Secciones

Actualidad A la ola de calor se suma el polvo sahariano

Estos días además de soportar hasta 44ºC vamos a tragar polvo sahariano procedente del norte de África

VIDEO: ¿CÓMO SE FORMA LA CALIMA?

La ola de calor que nos afecta desde hoy miércoles y que estará hasta el viernes con nosotros, trae otro problema asociado.

El aire cálido procede del norte de África, por lo que viene cargado de partículas de polvo sahariano en suspensión. Sobre todo el día día 13 de julio tendremos las concentraciones más altas de todo el episodio.

El miércoles las concentraciones más altas en la península

Esta masa de aire cubrirá especialmente la mitad sur peninsular, aunque también llegará a zonas de Aragón, y de la Meseta norte. Consigo irá el polvo que notaremos los próximos días. Sobre todo se quedará en Andalucia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, siendo el aire más limpio cuanto más al norte.

Las concentraciones comenzarán a remitir a partir del sábado

En Canarias lo peor se vivirá el jueves

En Canarias los niveles serán muy altos, sobre todo en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. El jueves podrán notar el cielo sucio y con un tono amarillento.

Afecta a la salud

Estas finas partículas pueden provocar problemas respiratorios, picor en los ojos, conjuntivitis y dificultar la respiración a personas con asma. Además, empeoran la contaminación del aire urbano e influyen en la superación del valor límite diario legal de PM 10, una de las peores partículas contaminantes.

Es importante que si padecemos alguna afección respiratoria no hagamos esfuerzo físico durantes estos días. Además tenemos que estar bien hidratados para que no notemos tanto el picor  y la molestia.

La situación no será demasiado mala

La zona cantábrica y Pirineos quedarán al margen de esta situación. No van a notar el calor y tampoco llegará el polvo sahariano. Para los que si lo suframos, al menos deberemos contentarnos con que no hay riesgo de lluvia y el coche no acabará embarrado.

El lado positivo estará en los atardeceres. Las partículas de polvo ayudarán a la dispersión de la radiación solar y nos dejarán colores rojizos ya anaranjados en las últimas horas del día.

  • El polvo lo tragarás si vas por ahí con la boca abierta, ¿no? Jajaja.

    Responder
  • Pues si tenéis mucho calor, daros una vueltecita por el norte de la PENÍNSULA . Aqui nublado y con 23 grados, concretamente en Gijon. Unos mucho y otros muy poco. Hay que repartir ¡¡¡¡¡

    Responder