Ola de calor e índices de radiación ultravioleta extremos

Os contamos la última hora sobre la ola de calor: hasta cuándo durará, que regiones se verán más y menos afectadas y qué temperaturas alcanzaremos.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • Máximas de hasta 42ºC este fin de semana en zonas del suroeste peninsular.
  • El índice de radiación ultravioleta será extremo en las Islas Canarias.
  • Al margen de esta ola de calor se mantienen las comunidades del Cantábrico, las islas y zonas del sudeste peninsular.

VÍDEO: EL TIEMPO ESTE FIN DE SEMANA

Llevamos varios días con calor muy intenso y temperaturas por encima de lo valores normales, en algunas zonas han estado entre 10 y 12ºC por encima de lo normal en esta época del año. Y es que el calor ha llegado con fuerza a nuestro país y todavía en primavera, porque el verano astronómico no comienza hasta el próximo día 21 de junio.

Este pasado miércoles las temperaturas fueron elevadísimas y es que llegamos a pasar de los 40ºC en algunas zonas:

Villarrobledo Albacete 41,3
Santa Elena Jaén 41,3
Granada Aeropuerto 40,9
Arroyo del Ojanco Jaén 40,6
Bardenas Reales (Base Aerea) Navarra 40,6

Las mínimas más altas se dieron en Ciudad Real con 25ºC, Madrid con 24.3ºC y Toledo con 24.2ºC, viviendo lo que se conoce como noches tropicales.

Y en concreto en Teruel se llegó a los 38ºC, unas temperaturas, que allí no se alcanzaban en un mes de junio desde el año 1994.

Más calor los próximos días

Más de 30 provincias se encuentran bajo avisos este viernes en nuestro país. Con avisos de nivel naranja se encuentran Córdoba, Huelva, Cáceres y Sevilla (por máximas de 41ºC), Jaén (40ºC), Huesca, Toledo, Ávila, Salamanca, Lleida, Tarragona, Madrid (39 y Badajoz (42).

De nivel amarillo se encuentra toda la Comunidad de Castilla y León, junto con algunas provincias de Andalucía, Castilla La Mancha, Aragón, Cataluña y Galicia.

Las mínimas también serán elevadas y es que en muchas zonas no bajaran de los 22-25ºC, especialmente en el suroeste peninsular.

De nivel amarillo se encuentra toda la Comunidad de Castilla y León, junto con algunas provincias de Andalucía, Castilla La Mancha, Aragón, Cataluña y Galicia.

Las mínimas también serán elevadas y es que en muchas zonas no bajaran de los 22-25ºC, especialmente en el suroeste peninsular.El sábado los avisos se extienden a mas provincias y por ejemplo en Lugo y Ourense aumentan a nivel naranja por máximas de hasta 39ºC. Y es que las temperaturas seguirán subiendo en todo el Cantábrico y norte de Galicia y se mantendrán igual de altas en el resto del país durante todo el fin de semana.

Tenderán a bajar a partir del lunes, aunque seguirán siendo altas para esta época del año.

Comunidades al margen de la ola de calor

Esta ola de calor afectará sobre todo al suroeste peninsular, aunque se esperan altas temperaturas en gran parte de España. Al margen se mantienen las islas Canarias y Baleares, la Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, La rioja, País Vasco, Asturias, Cantabria, Ceuta y Melilla.

Índices de radiación ultravioleta extremos

Estos días de tanto calor apetece más que nunca refrescarnos en playas y piscinas, pero hay que tener especial precaución al tomar el sol y siempre hacerlo con protección solar.

Los índices de radiación ultravioleta se esperan muy altos en toda la Península y Baleares y extremos en Canarias.