¿Ojos irritados por el polen? Es mejor no tocarlos

Los altos índices de polinosis pueden perjudicar la salud ocular y provocar otros síntomas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los altos índices de polinosis pueden perjudicar la salud ocular y provocar otros síntomas

Los altos índices de polen registrados en prácticamente todo el país durante estos días están provocando diversos problemas de salud, especialmente en los pacientes alérgicos. Es más, después de la cuarentena y el confinamiento, al estar en casa, la población no ha estado expuesta a los diferentes tipos de polinosis por lo que la sensación de unos síntomas más graves puede incrementarse durante la desescalada.

Se calcula que en España casi 14 millones de personas padecen algún tipo de alergia. Uno de sus síntomas característicos es el picor e irritación de los ojos.

En concreto, en las personas que padecen alergia, esta molestia se produce cuando el polen entra en contacto con las mucosas del ojo y, en respuesta, el sistema inmune reacciona irritando el ojo, llegando a producirse una conjuntivitis alérgica.

Las conjuntivitis alérgicas pueden ser estacionales o perennes

Asimismo, esta patología también suele mostrar enrojecimiento, legañas blanquecinas y poco abundantes y exceso de acuosidad en el ojo.

Según detalla la Sociedad Española de Oftalmología, la conjuntivitis alérgica está causada por una respuesta excesiva de nuestro organismo frente a un agente externo, en este caso el polen.

Además, puede ser concomitante a otros síntomas propios de la alergia, como rinitis, estornudos o asma. “Es un cuadro típico de niños, adolescentes o adultos jóvenes y las conjuntivitis alérgicas pueden ser estacionales o perennes”, apuntan desde esta entidad.

Tratamiento de la conjuntivitis por alergia

Para intentar prevenir la aparición de la conjuntivitis alérgica es muy importante tratar de evitar el contacto directo con los alérgenos causantes, en este caso el tipo del polen al que el paciente se vea afectado.

Del mismo modo, es fundamental no rascarse los ojos ya que además de que se puede dañar la córnea del ojo, a pesar de la sensación de alivio momentánea, el picor se incrementa con el paso del tiempo.

Las patologías alérgicas que empiezan tienen una serie de efectos que se pueden confundir con los síntomas del coronavirus

Si a pesar de estas medidas, la conjuntivitis alérgica continúa, los más adecuado es seguir el tratamiento pautado por el especialista y mantener una frecuente higiene ocular con colirios y suero fisiológico, preferentemente fríos ya que calmarán el picor.

Confusión de síntomas de COVID-19 y alergia: por qué no debes tocarte los ojos

Además, en los últimos meses, muchos pacientes han confundido los síntomas propios de la alergia con algunos de los indicios o primeras manifestaciones de la enfermedad provocada por el coronavirus COVID-19.

“Las patologías alérgicas que empiezan tienen una serie de efectos que se pueden confundir con los síntomas del coronavirus”, advertían desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Por ejemplo, los síntomas de alergia al polen suelen ser el citado picor de ojos, nariz, lagrimeo, moqueo, arenilla ocular y estornudos, entre muchos otros. Unos cuadros que nunca van a aparecer en los pacientes de COVID-19.

Por contra, el coronavirus suele presentar fiebre elevada, dolores musculares, pérdida de olfato, malestar general y sensación de ahogo o problemas respiratorios.

Es fundamental que, aunque durante los paseos se experimente irritación en los ojos causada por la alergia, se evite tocarse los ojos para aliviar el picor durante estos días. Los ojos es otra vía de entrada de contagio por coronavirus y, con manos que pueden estar infectadas, puede suponer un riesgo para la salud.

Toda España con niveles elevados de polen

En lo que respecta a los niveles de polen en España, prácticamente toda España presenta unos índices muy elevados de alergia, en especial de gramínas.

polen-alergia-espana-conjuntivitis-coronavirus

Así, tal y como se puede comprobar en la sección de Polen de Eltiempo.es, la polinosis de gramíneas está afectando a lo largo y ancho de la península ibérica.

Por su parte, el polen de olivo tiene una fuerte presencia en provincias como Barcelona y Lleida, Córdoba, Jaén, Granada y Málaga.

Seguimiento de la alerta polínica en eltiempo.es

Desde eltiempo.es, además de la información meteo se puede consultar semanalmente la información sobre los índices polínicos de cada provincia, con datos sobre qué tipo de polen está activo en cada región y los niveles que se registran.

A partir de los mapas y una escala de colores, los más de 14 millones de alérgicos que se contabilizan en nuestro país, pueden identificar la incidencia de 18 variedades, desde el ciprés, pasando por las ortigas, fresnos, la gramínea o el olivo.

VÍDEO: SÍNTOMAS DIFERENTES ENTRE LA ALERGIA, EL CORONAVIRUS Y LA GRIPE