¿Qué ocurrirá si no se reduce la contaminación?

Seguimos con altos niveles de contaminación sobre la capital ¿Qué pasará si seguimos así?

Mar Gómez

Mar Gómez

Por segunda vez en tres semanas, el Ayuntamiento de Madrid ha establecido las medidas necesarias para luchar contra la boina de contaminación que reina sobre la capital madrileña.

En este viernes, estamos en el segundo día de nivel de activación del escenario dos, que se establece tras tres días consecutivos de preaviso o de dos días consecutivos de aviso por contaminación y en el que principalmente se restringen la velocidad de los vehículos en la M30 y accesos a 70 km/h y se prohíbe aparcar en el centro de la capital.

De momento las predicciones para este sábado y domingo, todavía indican altos niveles de dióxido de nitrógeno.

¿Cuándo se estable el Escenario 3?

Si se cumplen las predicciones y seguimos con los altos niveles de contaminación, mañana nos encontraríamos en el tercer día consecutivo de aviso y por lo tanto el domingo, si no bajan los niveles de contaminación, se establecería el Escenario 3.

¿Qué medidas se adoptarían en este Escenario?

  • Medidas de Restricción de Trafico Fase3

Se aplicarían las mismas medidas que en la fase 2, es decir limitaciones de velocidad a 70km/h en M30 y accesos así como restricciones de aparcamiento en el centro, pero además se restringiría la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M30) del 50% de todos los vehículos (excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, ciclomotores, motos, bicicletas, vehículos “cero emisiones”, de personas con movilidad reducida y servicios esenciales).

VER TAMBIÉN: Las 10 ciudades con más contaminación del mundo

Para elegir que vehículos podrán o no circular se hará distinción por matriculas: podrán circular en días pares los vehículos cuya matrícula acabe en número par y en días impares aquellos vehículos cuya matrícula acabe en número impar.

  • Control del cumplimiento

La Policía Municipal establecerá filtros de entrada en todos los accesos al ares en cuestión, no permitiendo el paso a los vehículos no autorizados. Los agentes de movilidad harán controles aleatorios del cumplimiento de la medida en el interior de la almendra central imponiendo sanciones en caso de incumplimiento.

  • Promoción del transporte público

Además se adoptaran medidas para maximizar la capacidad del transporte público en la comunidad de Madrid con el fin de  absorber el incremento de viajeros durante el periodo de duración de las medidas de restricción del tráfico.

Te puede interesar: