Octubre, mes de lluvias y alguna sorpresa más…

Repasamos las efemérides más reseñables del mes.

Maddalen Iza

Maddalen Iza

Octubre es un mes típicamente otoñal que trae consigo las lluvias y el frío e incluso las primeras nevadas

VÍDEO: EFEMÉRIDES DE OCTUBRE

El otoño es la estación más lluviosa del año en gran parte del país. Y dentro del otoño octubre es el mes de más lluvias en varios puntos de nuestra geografía, desde el este peninsular hasta las dos mesetas castellanas. No en vano, y como indica el refranero, octubre lluvioso, año copioso.

Dejan recuerdos espantosos los octubres que comienzan tormentosos

El levante suele ser una de las zonas más afectadas por las fuertes precipitaciones causadas por las gotas frías o DANAs. Se recuerda el 13 de octubre de 1957, cuando las intensas lluvias provocaron la doble riada del Turia el Valencia, que causó el fallecimiento de varias personas debido a las inundaciones.

El Turia, a su paso por Valencia.

25 años más tarde, el 20 de octubre de 1982, se produjo la Pantanada de Tous. Las lluvias torrenciales que asolaron las provincias de Alicante, Murcia y Valencia causaron la ruptura de la presa de Tous en el río Júcar. Las graves inundaciones dejaron más de 30 muertos y miles de personas evacuadas.

Por las costas de Levante, el diluvio y la inundación, hacen en octubre su aparición.

Las catastróficas consecuencias de estas lluvias fueron tales que desde el Instituto Nacional de Meteorología se impulsó una mejora de los sistemas de predicción de este tipo de fenómenos.

El norte peninsular también ha vivido catastróficas inundaciones debido a las fuertes precipitaciones. En 1953, en el País Vasco, las inundaciones que se iniciaron el 11 de octubre se extendieron hasta el 14 en Guipúzcoa, provocando hasta 26 muertos, la mayoría en Tolosa.

Estación de Canfranc, en el Pirineo Oscense.

En octubre del 2012, las intensas lluvias duraron hasta tres días en el norte de Aragón y Navarra, recogiéndose más de 287 mm en Canfranc. En Navarra, entre el 19 y el 20 de octubre, se acumularon hasta 200 mm en los valles del Roncal y Salazar.

La nieve en octubre siete meses cubre

Pero no solo las intensas precipitaciones hacen su aparición en octubre. El 2 de octubre de 1957 Madrid vivió una prematura nevada, aunque la nieve no llegó a cuajar. Sí lo hizo a finales de octubre del 2008. La madrugada del 28 al 29 de de octubre se acumularon en Morella, en la provincia de Castellón, hasta 22 cm de nieve. Dos días más tarde, el 30 de octubre, las nevadas alcanzaron las cotas superiores a los 900 metros en el norte y sureste de Castilla y en la Cordillera Cantábrica.

Las bajas temperaturas que se han llegado a registrar algunos meses de octubre favorecen también las primeras heladas. Destacan las frías máximas de Valladolid y Zamora el 30 de octubre de 2012, de 5.7ºC y 6.2ºC respectivamente.

Vista de la ciudad de Zamora.

A pesar del carácter otoñal de este mes, también nos puede desconcertar con temperaturas propias del verano. El 3 de octubre de 2017 Toledo registró máximas superiores a los 33ºC. El 5 de octubre las máximas en León y Valladolid también se situaron por encima de los 30ºC, alcanzando los 32.6ºC en Zamora.

Ese mismo año, el 15 de octubre de 2017, los vientos del sur asociados al huracán Ophelia trajeron consigo temperaturas de cercanas a los 32ºC en Lugo y Vigo y favorecieron la propagación de varios incendios en Galicia.

Vemos que este mes es capaz de sorprendemos, y es que, si atendemos el refranero: en octubre de la sombra huye, pero si sale el sol, cuídate de la insolación.