Octubre: el mes de la actividad meteo, ¿irá a más en los próximos años?

Irene Santa

Irene Santa

Este mes de octubre ha sido especialmente activo meteorológicamente, ¿será así siempre en un futuro?

Los datos hablan por sí solos: este mes de octubre ha sido muy intenso con inundaciones fatídicas, ex-huracanes llegando a España y fuertes bajadas de temperatura que traen el invierno de un día para otro.

1. Las inundaciones de Mallorca

Las trágicas inundaciones que dejaron 13 víctimas mortales en el este de la isla pasarán a la historia de nuestro país. Aunque las acumulaciones de más de 200 mm de lluvia fueron un fenómeno local, la principal causante fue una DANA (conocida como gota fría) situada sobre el Mediterráneo.

Apenas diez días después, la llegada de otra DANA dejó inundaciones y datos de récord en Castellón y, posteriormente, en Málaga, donde se cobró un fallecido.

2. Llegan los restos del huracán Leslie a España

El día de la Fiesta Nacional los pronósticos dieron un giro inesperado: Leslie se dirgía hacia la península Ibérica. El huracán perdió sus características tropicales poco antes de tocar tierra, aún así la llegada de sus restos es una noticia histórica ya que no estamos acostumbrados a que esto suceda en España.
La llegada estuvo «incentivada» por una vaguada de aire frío que interactuó con el ciclón y lo arrastró hasta nuestro país.

3. Invierno repentino: temporal de nieve

La previsión meteorológica acertó de lleno: la llegada de una masa de origen ártico marítimo dejaría bajas temperaturas y nieve. Aún así, la nevada sobrepasó las expectativas, ya que nevó en costas muy bajas, en Asturias llegó a nevar por debajo de los 300 metros de altura.

¿Qué tienen todos estos fenómenos en común?

Aunque son fenómenos muy distintos, que tienen consecuencias muy variadas, todos ellos están vinculados al comportamiento del chorro polar.

Este gran desconocido para muchos es, en gran parte, el que controla el tiempo en latitudes medias, en zonas como España.

Se trata de una corriente situada, normalmente, en latitudes más altas que las nuestras, a unos 9-12 km de altura. Tiene asociados vientos de unos 160 km/h. Este chorro separa el aire cálido que tenemos sobre nuestro país del aire polar, mucho más frío.

La corriente se desplaza de oeste a este, pero no en línea recta, sino que tiene meandros, como si de un río se tratara.

Este mes de octubre ha estado «especialmente ondulado»

En primavera y otoño es cuando el chorro está más ondulado, ya que son estaciones de transición.

Que el chorro tenga muchos meandros implica cambios de tiempo muy bruscos, con la llegada de masas de características muy diferentes.

Cuando el chorro baja suficiente llegan masas de aire muy frías, nos afecta la parte en «V» de la curvatura, llamadas vaguadas.

Éstas han sido las responsables de que llegara Leslie y del temporal de nieve. Las DANAs tienen un origen similar, aunque la masa queda totalmente aislada.

¿Pasará esto siempre en un futuro?

Los estudios de cambio climático apuntan a que la corriente en chorro se debilitará y por tanto tendrá más meandros que provocarán episodios extremos como éstos.