Ocho tips para ser más sostenible sin salir de casa

Laura Opazo

Laura Opazo

Nuestra vida está plagada de rutinas que generan, colateralmente, un impacto en el planeta, ¿por qué no ser más sostenible en casa si es bastante sencillo?

La pandemia del covid-19 paralizó el mundo pero, por desgracia, no ha logrado frenar el cambio climático. Y es que, las concentraciones de dióxido de carbono están alcanzando cifras récord cada mes fruto del aumento de las emisiones contaminantes y el incremento de la temperatura no cesa en un mundo marcado por el calentamiento global.

No debería sorprendernos. En 2019,  el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se fijó a mediados de año. Esta fecha no tiene un día exacto en el calendario, sino que se calcula tras comparar la demanda anual de recursos naturales con la capacidad que realmente tiene la Tierra para regenerarlos. El 29 de julio de 2019, la organización Global Footprint Network (GFN) informó de que se había agotado el presupuesto ecológico del año, superando en tiempo récord la marca de años anteriores. Concretamente, su fecha se ha adelantado dos meses en los últimos veinte años.

Seguimos alcanzando récords de emisiones de CO2 a nuestra atmósfera y el planeta no deja de calentarse. Por eso es hora de actuar y contribuir con pequeños gestos responsables

Es normal que, después de conocer una parte de la realidad del planeta, tengamos sentimientos encontrados y sintamos que algunos de nuestros hábitos contribuyan negativamente en nuestro entorno. La presión por tratar de hacer las cosas lo mejor posible puede generarnos estrés por querer actuar de la forma más correcta: es la llamada «ecoansiedad». Es normal sufrir también «solastalgia», un término creado por el filósofo Glenn Albrecht que define la angustia asociada con el cambio climático.

De cualquier manera, es importante darnos cuenta de la importancia de reorganizar nuestros valores y tratar de tomar conciencia. Además, no hace falta ser Leonado DiCaprio o Greta Thunberg para contribuir a un mundo mejor. Nosotros también podemos dar grandes pasos sin movernos de nuestra casa, con pequeñas acciones que están al alcance de todos.

Así que te propongo 8 tips sencillos y efectivos para ser más sostenibles en casa e ir incorporando hábitos y gestos responsables con nuestro entorno en tu vida. ¡Entre todos también podemos contribuir a ayudar a nuestro planeta! Además, tenemos que recordar que ser sostenible es rentable: estamos seguros que lo notarás en tu factura.

Cómo ser sostenible en casa con estos sencillos consejos


Cultura del ‘Zero Waste’ en un hogar más sostenible

Según el INE, cada habitante genera alrededor de 470 kilos de basura al año. Lo ideal es que reduzcas al máximo los residuos que generas y que cuando los deseches lo hagas en el contenedor adecuado para que puedan ser procesados correctamente.

Para facilitarte la tarea, hazte con un buen contenedor compartimentado como el que te mostramos abajo y, adicionalmente, trata de compactar la basura al máximo.  De esta manera, más bolsas entrarán en el camión de la basura lo que se  traducirá en menos viajes, menos petróleo y en consecuencia, menos contaminación.

Cómo organizar el espacio de reciclaje en la cocina - Leroy Merlin
Cubo de basura para reciclaje en el hogar de Leroy Merlin.

Bye Bye plástico

Gran parte de nuestra basura procede de envases plásticos de un solo uso. Para esto lo más sensato es reducir su consumo y aportar por alternativas cuyos packagings sean reciclados, reciclables y regenerables. O, directamente, que carezcan de él:  como los jabones sólidos o los envases rellenables de algunos productos de limpieza.

Apuesta por el comercio local

Lo más ecológico es consumir productos de temporada y de nuestra región.  No tiene ningún sentido que comamos una banana procedente de otro país y cuyo transporte ha generado una huella de carbono elevadísima cuando tenemos un buen producto nacional. Además de generar riqueza local, si compras en el mercado de tu barrio estarás comprando a granel evitando el desperdicio de plásticos.

Batch cooking o cocina por bloques

El batch cooking es un anglicismo que podemos traducir como “cocinar por bloques”. OS aconsejamos que reviséis vuestra alacena y hagáis una lista de la compra inteligente para no desperdiciar comida. Con esta técnica, obtendréis múltiples beneficios, ya que tendréis platos listos para poder consumir entre semana de forma que ahorréis tiempo,  optimicéis recursos y mantengáis una dieta equilibrada.

Usar y reutilizar por un desarrollo sostenible

En nuestro día a día usamos muchos productos de un solo uso que podríamos sustituir por otros más perennes. Este es el caso de los algodones desmaquillantes reutilizables, las copas menstruales o las servilletas de tela.

Reduce tu consumo de energía

Tan sencillo como cambiar a bombillas LED o de bajo consumo, apostar por electrodomésticos de clase A+++, desenchufar los aparatos que no vayamos a utilizar e instalar regletas con interruptores.

Ahorra agua para un hogar más sostenible

Las maneras de hacerlo son fáciles, pero requieren de un compromiso. Por ejemplo: optar por darte una ducha en lugar de un baño, poner la lavadora y lavavajillas  siempre con una carga máxima, instalar cisternas inteligentes con doble descarga y cerrar el grifo cada vez que te enjabonas o cepillas los dientes.

Transporte sostenible

Apuesta por el transporte público y utiliza la bicicleta para trayectos cortos. Si haces trayectos largos y el uso del coche es ineludible, trata de compartir trayecto con otras personas que hagan el mismo recorrido, de esta forma se disminuye el número de vehículos en circulación y, por tanto, la reducción de contaminación.