Nuevos récords de calor en febrero: te contamos por qué

Estos son los récords (que no son pocos) que está dejando este episodio de altas temperaturas en nuestro país.

Irene Santa

Irene Santa

Febrero se ha estrenado con altas temperaturas dejando récords de calor para este mes en distintas zonas de España. Curiosamente, los récords se agolpan durante las noches y en el noroeste del mapa, donde las temperaturas suelen ser bajas, con madrugadas frías.

Los récords de temperaturas mínimas elevadas se han dado este fin de semana en las Comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León, con valores por encima de los 10ºC.

«Calor» anómalo de noche y de día

También se han registrado algunos récords de temperaturas máximas durante estos días. El último día de enero el aeropuerto de Pamplona alcanzaba su máximo valor para este mes de su historia: 18.6ºC.

Durante el fin de semana también se han dado algunas máximas de récord en Baleares, en algunos casos con valores superiores a los 25 grados y otros valores muy altos aunque no de récord, como los más de 27ºC de Valencia. Estamos a la espera de que se sigan confirmando récords en este inicio de semana tan caluroso.

¿Por qué ha ocurrido?

La entrada de aire cálido de procedencia subtropical ha provocado anomalías positivas toda Europa, siendo España uno de los países más afectados por la situación. Las altas presiones fijando el aire cálido sobre nuestro país, así como la insolación jornada tras jornada provocando un recalentamiento y haciendo que las temperaturas sean aún más altas durante este lunes.

Todo esto en un mes de febrero que se espera con temperaturas por encima de lo normal en prácticamente toda España, según la previsión.

https://twitter.com/MeteoGalicia/status/1223881956351455232