Nuevos ciclones tropicales acechan Australia

Hace poco más de dos semanas, Australia vivía el paso de dos ciclones tropicales, Marcia y Lam. Esta semana, la historia se puede repetir con la presencia de no dos, sino de tres tormentas, alguna de las cuales puede llegar a ser de gran intensidad. Descubre sus trayectorias y a que zonas podrían afectar.

Mario Picazo

Mario Picazo

El ciclón tropical Pam se ha intensificado rápidamente, y durante las próximas horas esta previsto que se convierta en un monstruo categoría 4 a 5 con vientos sostenidos de más de 200 km/h. Se desplaza lentamente hacia el sur, afectando de lleno al archipiélago de las Islas Vanuatu, un conocido paraíso turístico de 80 islas, habitadas por más de 200.000 personas. Aunque Pam está relativamente cerca de Australia, los modelos de predicción se lo llevan hacia el sur y sudeste durante la segunda mitad de la semana, allí, las aguas son menos cálidas y podría ir perdiendo intensidad a medida que se acerca al norte de Nueva Zelanda.

Predicción de la trayectoria del ciclón tropical Pam para los próximos días.

Por otra parte, y aunque aún se están desarrollando mientras escribo este post, durante las próximas 24 horas, se espera la llegada de dos nuevos ciclones a las costa noroccidental y nororiental de Australia respectivamente. Uno, cerca de la misma zona del estado de Queensland, en el nordeste del país, donde hace solo unas semanas, Marcia  llegaba como categoría 5.  Este aún no tiene nombre, pero no tardará en tenerlo y previsiblemente se acercará a tierra como un categoría 2 a 3, o posiblemente más. Lo curioso, es que en esta ocasión, justo antes de entrar por la costa, podría rebotar y volver mar adentro, eso por lo menos dicen ahora mismo los modelos de predicción.

Predicción de la formación de dos ciclones tropicales durante las próximas horas frentes a las costas del nordeste y noroeste de Australia.

Hay un segundo ciclón en desarrollo, pero algo menos intenso, que está previsto que llegue a las costas del noroeste del estado de Australia Occidental entre el miércoles y el jueves. En total son tres los ciclones tropicales, que entre mañana y el jueves podrían afectar a Australia, ya sea con fuerte viento, intenso oleaje o con copiosas lluvias. Las anomalías de la temperatura de la superficie del océano no ayudan, ya que se mantienen por encima de lo que es habitual para estas fechas, y eso solo significa más gasolina para los ciclones tropicales que se forman y recorren esta región del hemisferio sur.

Anomalías de la temperatura de la superficie del Pacífico occidental. 9 de marzo, 2015