Nuevo temporal de lluvia y viento

Os contamos todos los detalles del cambio de tiempo que tendremos esta semana: llega la lluvia y el viento.

Mar Gómez

Mar Gómez

Noviembre se despide a lo grande y lo hace con un nuevo temporal de lluvia y viento que afectará a nuestro país esta semana.

La situación es la siguiente: una borrasca se situará en el oeste de la Península durante la jornada del miércoles. Al final del día las lluvias comenzaran a entrar por el suroeste peninsular dejando cantidades importantes de precipitación en la costa de Cádiz, Huelva y Málaga.

Esta borrasca se verá obligada a descender hasta nuestras latitudes al estar en una situación de bloqueo atmosférico, es decir entre dos anticiclones que la fuerzan a bajar hacia latitudes inferiores impidiéndole su paso y circulación habitual.

A pesar de que tendremos lluvia y viento, las temperaturas no bajarán drásticamente, por lo que no podemos hablar de frío. Si de un ligero descenso de las temperaturas pero aun así las temperaturas seguirán en valores otoñales. De hecho los mapas de anomalías de temperaturas muestran valores por encima de media durante estos próximos días en toda la Península y Baleares.

 Lluvias intensas el jueves y viernes

El jueves las lluvias serán muy fuertes en el oeste de Andalucía, en las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga. En el resto de Andalucía también se esperan lluvias al igual que en Extremadura, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. A lo largo del día llegaran al resto de la Península y también al norte de las Islas Canarias. Pocos lugares se librarán de la lluvia, entre ellos el sur de Canarias y el Cantábrico.

Además el viento alcanzará rachas fuertes en las zonas de costa y en toda la mitad oeste de la Península. Las temperaturas bajarán en Andalucía y en el norte pero no será una bajada drástica.

El viernes las lluvias serán generalizadas en la mayor parte de la Península y en Canarias. ¿Dónde serán más fuertes? En Extremadura, el oeste de Andalucía, Estrecho de Gibraltar, Pirineos, Cataluña, norte de Canarias y en el Sistema Central. Además el viento seguirá soplando con fuerza sobre todo en los litorales.

Fin de semana de lluvias en el Mediterráneo

Aunque de momento hay cierta incertidumbre, la mayoría de los modelos meteorológicos apuntan a una situación de lluvias en el Mediterráneo el fin de semana, especialmente en Cataluña y en el norte de la Comunidad Valenciana.

¿Hasta cuándo durará?

Este episodio de  precipitaciones localmente fuertes, podría también afectar al sur de Francia, el oeste del Mediterráneo, el sur de los Alpes, las islas del sur del mar Egeo y el centro de la península de Anatolia (Turquía).
Además, hasta el 4 de diciembre podrían producirse fuertes ráfagas de viento en áreas montañosas, deslizamientos de tierra y mucha nieve, con posibles riesgos de aludes en las zonas más altas en estas áreas de Europa.