Nuevo temporal de frío, viento y nieve en el Mediterráneo oriental

La región oriental del Mediterráneo vive un nuevo episodio de tiempo auténticamente invernal. Durante las últimas horas, la nieve ha cuajado en ciudades como Atenas, y este miércoles está previsto que lo haga de forma contundente en amplias zonas de Turquía. Su capital, Ankara, podría acabar bajo un palmo de nieve. No te pierdas los detalles de este temporal.

Mario Picazo

Mario Picazo

Hace poco más de un mes, la zona del Mediterráneo oriental vivió el paso de una intensa borrasca que dejó un buen manto de nieve en zonas de Israel, Líbano, Siria y Turquía. Hoy estamos de nuevo pendientes de una borrasca de similares características que ya ha provocado copiosas nevadas en muchas zonas de Grecia, y hasta ha dejado un fino manto en la capital, Atenas.

La nieve ha cuajado durante las últimas horas en muchas zonas de Grecia. Atenas, también se ha teñido de blanco.

Este miércoles, las precipitaciones y el intenso viento, afectan también a Turquía, donde está previsto que durante las próximas horas nieve con intensidad. En Estambul, ya han visto nevar esta pasada noche, aunque las nevadas más copiosas se van a registrar en el interior norte del país, donde esperan acumulaciones de más de 30 cm. En la capital, Ankara, pueden caer cerca de 15 cm a lo largo de este miércoles y parte de mañana jueves.

Acumulación de nieve prevista para este miércoles 11 de febrero en Turquía.

La potente borrasca, que ha arranco en España hace unos días y ha ido atravesando el Mediterráneo, va acompañada de vientos mucho más fuertes que la de principios de enero, y está previsto que las rachas en ciudades como Estambul, Atenas, Tel Aviv o El Cairo lleguen con facilidad a los 100 km/h. En aquellas poblaciones ubicadas cerca de zonas desérticas, temen la formación de las clásicas tormentas de arena, que en algunos casos pueden junto con el fuerte viento causar muchos problemas.

Imagen del METEOSAT (06Z 11/2/2015) sobre el Mediterráneo oriental mostrando la posición de la profunda borrasca que hoy dejará copiosas nevadas en Turquía y zonas próximas.

En Israel y Líbano, el viento llega menos frío que hace unas semanas, debido a su recorrido principalmente marítimo. Esta situación se traduce en lluvia más que en nieve, aunque en ocasiones puede llegar a ser fuerte y además acompañada de intenso viento y oleaje sobre todo en zonas costeras.