Secciones

Previsión Nuevo temporal antes del fin de semana con la borrasca Helena

La borrasca Helena, situada en el Atlántico, pasará al norte de España y sus consecuencias se harán sentir en casi todo el país.

VÍDEO: NUEVA BORRASCA CON NOMBRE PROVOCARÁ UN TEMPORAL

La nueva borrasca provocará un temporal de mar y viento y además dejará precipitaciones en la mayor parte de España. A partir de este jueves se notarán sus efectos.

Jueves

La entrada del primer frente, cálido, hará que suban las temperaturas en la Península y Baleares. Sin embargo, será un día de ambiente desapacible debido al fuerte viento de poniente. Se trata de una borrasca muy profunda, con muy bajas presiones en su centro, que genera mucha diferencia de presión atmosférica con las zonas de alrededor. Por eso el viento y el oleaje serán los protagonistas.

Este jueves a están activos los avisos por viento y en puntos de Castilla y León, La Rioja, Aragón, Comunidad Valenciana y zonas del sureste peninsular. Avisos por oleaje en el Mediterráneo andaluz, sur de Baleares y Galicia y la fachada cantábrica. También hay avisos por deshielo en el interior norte y por aludes en el Pirineo.

Las precipitaciones más intensas en el norte y el oeste, aunque serán generalizadas de cara a la tarde, sobre todo importantes en el centro. Avisos por fuertes lluvias en el oeste de Galicia, León , Sanabria y Sistema Central. Por nevadas en el caso del Pirineo.

Viernes

Las temperaturas se desplomarán (hasta 6ºC menos que el jueves) y el fuerte viento irá a más.

Los avisos por fuertes rachas, oleaje (de nivel rojo en Galicia por olas de 8-9 metros), lluvia y nieve (de nivel naranja en Galicia, Asturias, León y Sanabria) afectarán a casi todas las Comunidades. Canarias se queda al margen de esta situación de tiempo complicado.

Con la bajada de temperaturas el viernes esperamos precipitaciones en forma de nieve. La cota irá bajando a lo largo del día y podría acabar en torno a los 400-600 metros de altura en el noroeste y a los 800 en el resto de la mitad norte.

Fin de semana

El temporal irá remitiendo y ya no hablaremos de precipitaciones generalizadas. El sábado las temperaturas seguirán bajando y la cota de nieve puede situarse baja en el norte, en unos 400-600 metros de altitud.

El anticiclón de las Azores volverá a tomar control de la situación meteorológica el domingo, según las previsiones.

La borrasca ha sido bautizada con el nombre de Helena debido a su gran impacto, es la octava de la temporada con nombre propio.