Nuevo récord de emisiones de gases de efecto invernadero en 2020

La Organización Meteorológica Mundial señala que se ha registrado un aumento de las emisiones en 2020 superior a la media del último decenio.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El 2020 ha sido el año que se ha registrado un nuevo récord de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Así lo ha anunciado recientemente la Organización Meteorológica Mundial (OMM) destacando que la tasa de aumento anual registrada fue superior a la media del período 2011-2020. 

“El alza en los niveles de esos gases pone en peligro la consecución de los objetivos del Acuerdo de París para limitar la subida de las temperaturas”, apuntan desde la OMM. 

Según detalla el Boletín de esta entidad, la ralentización económica causada por la COVID-19 no tuvo ningún efecto evidente en los niveles atmosféricos de los gases de efecto invernadero ni en sus tasas de aumento, aunque sí se produjo un descenso transitorio de las nuevas emisiones.

gases-efecto-invernadero-2020

«Si se mantiene el actual ritmo de aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, el incremento de la temperatura a finales de este siglo superará de lejos el objetivo establecido en virtud del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 o 2 °C por encima de los niveles preindustriales», afirmó el secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas. «Estamos muy lejos del camino marcado», ha denunciado.

Emisiones de gases de efecto invernadero 2020

Los datos publicados señalan que las emisiones de gases de efecto invernadero durante el 2020 más elevadas fueron las emisiones de dióxido de carbono (CO2. Este es el más abundante de los gases de efecto invernadero, un gas que alcanzó las 413,2 partes por millón (ppm) que se supera en un 149% los niveles desde que hay registros. 

Por su parte, en cuanto a concentraciones de otros gases como metano (CH4) y al óxido nitroso (N2O), supera en un 262 % y al 123 % respectivamente estos niveles.

Debemos transformar nuestros sistemas industriales y nuestro modelo de vida

“Si no se detienen las emisiones, la temperatura mundial seguirá subiendo. El CO2 es un gas caracterizado por su larga vida y, por tanto, el nivel de temperatura observado actualmente persistirá durante varias décadas, aunque las emisiones se reduzcan rápidamente hasta alcanzar el nivel de cero neto”, indican desde la OMM.

Consecuencias de las emisiones de gases de efecto invernadero

El aumento creciente de estas emisiones, sumado al calentamiento global del planeta desde hace décadas, tiene unas importantes consecuencias que traerán desastres naturales y fenómenos meteorológicos adversos mucho más extremos. 

En concreto, las olas de calor, las lluvias torrenciales, el derretimiento del hielo o la subida del nivel mar son algunos de estos fenómenos que se intensificarán y que “entrañarán repercusiones socioeconómicas de gran alcance”, advierten estos expertos. 

gases contaminantes emisiones fábricas

«La cantidad de CO2 en la atmósfera superó el hito de las 400 ppm en 2015. Y solo cinco años después, rebasamos las 413 ppm. Esta situación conlleva repercusiones negativas de primer orden para nuestra vida cotidiana y nuestro bienestar, para el estado de nuestro planeta y para el futuro de nuestros hijos y nietos», explica Taalas.

Según las últimas investigaciones, los niveles de gases de efecto invernadero actuales tienen una concentración comparable a la registrada hace unos tres millones de años. En ese periodo, la temperatura de la Tierra era unos 3 grados más elevada que la actual y el nivel del mar, entre 10 y 20 metros superior al actual.

«Debemos transformar nuestros sistemas industriales, energéticos y de transporte y todo nuestro estilo de vida. Los cambios necesarios son asequibles desde el punto de vista económico y viables en el plano técnico. No hay tiempo que perder», asegura el profesor Taalas sobre la necesidad de adoptar medidas contundentes en el marco de la próxima Cumbre del Clima (COP26).