¿Nuevo récord de calor en Europa? Se han registrado 48,8ºC

Este podría ser un nuevo récord de alta temperatura si se confirma.

Irene Santa

Irene Santa

Ha ocurrido en Sicilia, Italia, en la ciudad de Siracusa

VÍDEO: ¿SE TRATARÁ DE UN NUEVO RÉCORD DE CALOR?

La tarde del pasado 11 de agosto se registraron casi 49 grados en la isla mediterránea de Sicilia. Nunca se ha validado un valor tan alto, no sólo en Italia, sino también en Europa. A falta de confirmación por parte de la Organización Meteorológica Mundial (WMO), podría tratarse de un nuevo récord de calor en Europa.

En el interior de Sicilia se registraron en general valores por encima de los 40ºC y en varios puntos se midieron más de 42ºC. Durante la misma tarde también en puntos de Andalucía se superó dicho valor durante la ola de calor en España. En el caso de Siracusa, ciudad de la costa italiana, el mercurio subió hasta los 48,8ºC.

¿Cuál era el récord de calor en Europa hasta ahora?

De confirmarse este valor se habría superado el anterior récord de 48,0ºC de Atenas (Grecia) del año 1977. Otra de las temperaturas más altas que se ha medido en Europa se dio en la península Ibérica: 47,4ºC se midieron en una localidad portuguesa en 2003. Este valor es más alto que el récord oficial de calor en España. En julio de 2017 durante una ola de calor llegaron a registrarse 46,9ºC en Córdoba.

El Mediterráneo es una de las zonas más afectadas por el cambio climático y son varias las regiones que se han visto sometidas a altas temperaturas en las últimas semanas. Es probable que en Túnez también batieran ayer su récord nacional absoluto de temperatura ya que en Kairouan, al norte del país, se midieron 50,3ºC. De esta forma se habría batido el anterior récord de 50,1ºC de julio de 2005.

La ola de calor de Grecia que hubo recientemente pudo ser la peor en 35 años y las condiciones meteorológicas propiciaron la propagación de grandes incendios forestales con temperaturas de más de 45ºC. También Turquía tuvo una oleada de incendios con calor extremo este mismo mes.