Secciones

Cambio Climático Nuevo récord de calor en Alaska: hasta 32ºC

El calor llega hasta arriba, concretamente a Alaska donde se ha superado sobradamente el récord anterior: más de 30ºC a más de 60º de latitud

Alaska es famosa por ser el Estado más frío de los EEUU y también uno de los lugares habitados del planeta con temperaturas más bajas. Sin embargo, esta vez Alaska ha estado en el punto de mira por sufrir una ola de calor que ha dejado récords.

Anchorage, la ciudad más poblada del Estado, registró el pasado 4 de julio su temperatura más alta allí medida: 32ºC. Un valor realmente elevado teniendo en cuenta que se sitúa a más de 60ºN y que, en julio, el mes más caluroso del año, las máximas suelen ser de 20ºC, según la climatología.

Anomalía de temperatura a 2 metros en los primeros días del mes de julio. Valores mucho más altos de lo normal en el sur de Alaska. fuente: www.climatereanalyzer.org

Además, superó con creces el récord anterior de temperaturas de la estación, cuando llegaron hasta los 29.4ºC el 14 de junio del año 1969, considerando datos desde 1952.

Más puntos de Alaska batieron récords absolutos en la misma jornada, como King Salmon con 31.7ºC (récord anterior en 1953) y Kenai con el mismo valor (récords anteriores con 30.6ºC en los años 1903 y 1953).

Otras estaciones batieron su récord para el Día de la Independencia, el 4 de julio: Gulkana con 31ºC, Illiamna con 30ºC y Homer con 25.6ºC, batiendo sobradamente el récord anterior (21.6ºC) que es del pasado 2018.

¿Por qué tanto calor?

Un anticiclón ha sido el culpable de las altas temperaturas en esta región. El centro de altas presiones ha permanecido estacionario, sin permitir la llegada de nuevas masas de aire más frías.

Las altas presiones dominaban la situación meteorológica en Alaska el pasado 4 de julio. Fuente: NOAA

Por otra parte, también afectó que la temperatura superficial del mar en la zona fuera muy superior a lo normal, en algunos puntos más de 7ºC de lo que cabría esperar para esta época.

Sí, Alaska también se calienta

«Warming stripes» de Alaska. Anomalía de temperatura anual respecto a la climatología (1925-2018). Fuente: NOAA

La representación de las famosas «Warming Stripes» pone de manifiesto las altas temperaturas medias anuales que se han registrado últimamente. Los 5 últimos años las temperaturas han estado claramente por encima de los valores medios de la climatología.