Madrid endurece el protocolo anticontaminación con más restricciones

Las nuevas medidas del ayuntamiento de Madrid contemplan en un borrador limitar la circulación de vehículos en función de los distintivos ambientales y ampliar la cobertura geográfica de las medidas de restricción ante  episodios por alta contaminación de dióxido de nitrógeno.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las nuevas medidas contemplan limitar la circulación de vehículos en función de los distintivos ambientales y ampliar la cobertura geográfica de las medidas de restricción ante episodios por alta contaminación

Las motocicletas y los barrios situados fuera de la M-30 también verán restringida la movilidad del vehículo privado ante los episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en Madrid. Estas son solo dos de las novedades que plantea el borrador del nuevo protocolo de medidas anticontaminación que ha presentado el Ayuntamiento de la capital.

Este nuevo paquete de medidas, que pasará por un periodo de información pública y se espera que entre en vigor después del verano, sustituye la distinción de los vehículos por matrícula por los distintivos ambientales de la DGT en días de alta polución. Además amplia a cinco los diferentes escenarios contemplados para una gestión “más progresiva”.

“El objetivo de esta revisión es aumentar la protección de la salud de la ciudadanía frente a los efectos nocivos de los episodios de alta contaminación tras más de dos años de vigencia del protocolo actual”, señala el Ayuntamiento en nota de prensa.

 

Restricciones a motos y fuera de la M-30

El documento agrega dos nuevos criterios para activar los niveles de preaviso y aviso, incluye a las motos entre los vehículos con limitaciones de circulación bajo el sistema de distintivos ambientales y, a partir del escenario tres, se prohíbe circular a todos los vehículos sin dicho distintivo en toda la ciudad, no solo dentro del M-30.

Según detalla el Ayuntamiento, los vehículos sin etiqueta son los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel anteriores a 2006. Y los que poseen etiqueta B son aquellos con motor de gasolina anteriores al año 2006 y los diésel anteriores a 2014.

Estas propuestas de revisión «se han analizado y debatido junto a expertos, administraciones, grupos políticos, Ecologistas en Acción y la FRAVM en la Comisión de Calidad del Aire» y «tendrán un periodo de alegaciones para que todas las personas y entidades interesadas puedan hacer sus aportaciones», señalan desde el Ayuntamiento de Madrid.

La propuesta del Ayuntamiento para el nuevo protocolo y los nuevos escenarios:

Escenario 1:

  • Limitación de velocidad a 70 km/h.
  • Recomendación del uso del transporte público.
  • Recomendaciones incorporadas en el protocolo de la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de escenarios.

Escenario 2:

  • Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO.
  • Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, incluidas las motocicletas, en la almendra central y en la M-30. En el caso de la almendra central supone un 13,4% de los desplazamientos y una reducción de emisiones de NO2 de un 6%.
  • Se mantienen el resto de medidas del protocolo actual.

Escenario 3:

  • Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO.
  • La prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, se extiende a toda la ciudad. Supone una reducción del 17,7% de la circulación en toda la ciudad y de más del 21% de las emisiones contaminantes. En el protocolo en vigor la distinción se hace por matrículas par o impar pero solo en el interior de la M-30. Se sustituye el criterio de las matrículas por el de los vehículos más contaminantes.
  • Resto de medidas del protocolo actual.

Escenario 4:

  • Prohibido estacionar en zona SER. Solo pueden los CERO y los ECO.
  • Prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, en toda la ciudad.
  • En la M-30 y su interior la limitación de circulación se extiende a los vehículos con etiqueta B, que suponen entre un 47 y un 49 por ciento de los recorridos en esos ámbitos. En conjunto, las dos últimas medidas supondrán una reducción de las emisiones de más del 33%.
  • El resto de las medidas anteriores.

Escenario 5 (Alerta):

  • Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid.
  • Prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta y etiquetas B y C, con un ahorro de emisiones superior al 64%.
  • Todas las medidas anteriores.

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