Nueve certificados textiles y eco-etiquetas que debes conocer

¿Cómo reconocer una marca de ropa sostenible? Para comprobar que una marca de moda es sostenible te traemos estos 9 certificados para reconocerlas

Laura Opazo

Laura Opazo

Hoy en día y más que nunca, se habla sobre la sostenibilidad en todos los ámbitos. Si hay un sector que necesariamente se ha tenido que poner las pilas, ese es el de la moda.

No en vano, la industria textil es la segunda más contaminante del mundo. Este “boom ecológico” no siempre es honesto y para que hechos y palabras concuerden, existen una serie de certificados y etiquetas que avalan que exista coherencia entre ambas, ¿los conoces? 

Como hemos visto en artículos anteriores, las marcas abusan del llamado greenwashing como estrategia de márketing para llamar la atención de los consumidores. Por ello es primordial, que conozcamos los certificados textiles de moda sostenible que arbitran que un tejido y sus procesos productivos, sean honestos y, por lo tanto, comprobar si realmente el compromiso es firme.

Tres tipos distintos de certificados de moda sostenible

  • Certificaciones ecológicas: se centran en los procesos de obtención de las fibras y garantizan que se hayan obtenido mediante agricultura ecológica.
  • Certificaciones ambientales: se centran en el proceso de fabricación de la ropa y avalan que haya sido respetuoso con el medioambiente. 
  • Responsabilidad social: evalúan que las condiciones laborales y sociales durante el proceso de fabricación de los productos hayan sido justas.

Las empresas certificadas con estos sellos están sometidas a un control estricto por parte de entidades independientes de gran prestigio, que acreditan que durante todo el proceso de fabricación se han respetado unos códigos de gestión medioambiental y social.

Para obtener esa certificación, las firmas tienen que pasar una serie de trámites y pagar un precio que encarece el coste final de los productos. Lo ideal es que existiesen normativas que exigiesen la fabricación de cualquier tipo de producto de una manera ética y  justa, pero mientras la ley camine por libre, las certificaciones suponen una garantía para el consumidor de que hay intención y de que las cosas se intentan hacer bien. 

¿Cuáles debemos conocer? Posiblemente algunas ya te suenen y de otras todavía no hayas oído hablar, así que vamos a hacer un repaso sobre las principales para que la próxima vez, no se te escape ni ripio

Better Cotton Initiative – BCI

Esta certificación defiende la producción sostenible de algodón en tres pilares básicos: medioambiental, social y económico. BCI vela por condiciones laborales justas para los trabajadores, evitando intermediarios al entrar en contacto directo con los agricultores y, asimismo, controla los químicos utilizados con el fin de respetar los derechos de los trabajadores y el medioambiente.

certificados moda sostenible
Logo certificado Better Cotton Initiative

Carbon Redution Label

Certifica que hay un compromiso de reducción de la huella de carbono. La reducción del 90% de huella de carbono se consigue gracias a una combinación de cultivo orgánico de bajo impacto, eficacia en el transporte y la fabricación y el uso de energías renovables en lugar de energía eléctrica.

Cradle to cradle Certified®

Es un estándar de calidad que evalúa la seguridad de un producto para los seres humanos y el medioambiente, así como su diseño para la reutilización de materiales a través del reciclaje o el compostaje. El objetivo principal del diseño de Cradle to Cradle® es eliminar el concepto de residuo y alentar el desarrollo de productos para sistemas de circuito cerrado.

Ecolabel

Es una norma gestionada por la Comisión Europea que se refiere, sobre todo, a aspectos medioambientales y alienta a las empresas a comercializar productos y servicios respetuosos con el medioambiente, limitando el uso de ciertas sustancias nocivas y promoviendo un tratamiento adecuado de las aguas residuales. No regula específicamente el uso de fibras ecológicas, y permite el uso de fibras naturales o sintéticas con ciertas restricciones.

Logo del certificado Ecolabel

Fairtrade-Comercio Justo

Este sello garantiza que los agricultores de algodón recibieran un precio mínimo por el producto en bruto y una prima destinada a su comunidad. La norma incluye una lista de materiales prohibidos específicos para la producción textil, la prohibición de sustancias altamente preocupantes, incluyendo carcinógenas, altamente tóxicas y sustancias que pueden ser nocivas para la salud humana y la reproducción.

Hay dos productos que tienen su sello específico FAIRTRADE: el oro y el algodón. No obstante, el hecho de que el productor reciba un precio justo no garantiza que el salario del trabajador de la explotación también lo sea.

Globlal Recycle Standars

Este sello permite que se pueda verificar el contenido reciclado de los productos, así como las prácticas sociales, medioambientales y químicas que se han llevado a cabo en la producción. 

Gots

Verifica que se cumplan los requerimientos reconocidos globalmente para asegurar la condición orgánica de los productos textiles. Su objetivo es ofrecer al cliente final la seguridad y la credibilidad en relación con el producto que adquiere. Solo aquellos productos textiles que contengan un mínimo de 70% de fibra orgánica pueden certificarse GOTS.

Naturtextil

Es la norma más estricta que existe actualmente para la certificación textil ecológica. Esta exige que el 100% de las fibras utilizadas sean ecológicas certificadas. También es la más restrictiva en cuanto a la utilización de sustancias tóxicas.

Made in Green by OEKO-TEX®

Este es el más exigente de los certificados de moda sostenible que existe actualmente en cuanto a salud, sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social corporativa, que garantiza al consumidor final que los artículos certificados no contienen sustancias químicas perjudiciales para la salud y han sido fabricados respetando el medioambiente y los derechos humanos de los trabajadores.