Nueva York prohíbe las bolsas de plástico de un solo uso

Javier Vegas

Javier Vegas

Actualmente los casi 20 millones de habitantes de Nueva York utilizan unos 23.000 millones de bolsas de plástico al año.

VIDEO. 10 ALTERNATIVAS PARA QUE USES MENOS PLÁSTICO

EEUU se está tomando muy en serio el impacto del plástico sobre el clima terrestre. Nueva York se ha convertido en el tercer estado, después de California y Hawai, en prohibir a establecimientos comerciales ofrecer bolsas de plástico a sus clientes.

La ley de reducción de residuos de Nueva York prohíbe a las empresas y comercios este tipo de bolsas de un solo uso, y a partir de ahora deberán buscar alternativas al plástico como vender bolsas de papel por cinco céntimos.

Según cálculos oficiales, actualmente los casi 20 millones de habitantes de Nueva York utilizan unos 23.000 millones de bolsas de plástico al año. La mala gestión de estas bolsas, convertidas en muchos casos en residuos nada más comercializarlas, ha sido el detonante de esta medida.

VER MÁS. BOLSAS DE PAPEL. ¿UNA ALTERNATIVA MEJOR AL PLÁSTICO?

El departamento de Conservación del Medio Ambiente del estado de Nueva York asegura que «las bolsas de plástico pueden verse atrapados en los árboles, incrementan la basura en nuestros barrios y aparecen flotando en nuestras vías fluviales «.

bolsas de plástico
Los comercios deberán buscar alternativas al plástico

Poner en marcha la ley no ha sido fácil, y ante las presiones de grupos sociales y lobbies como los de la industria química, hubo que modificar los primeros borradores.

Los casi 20 millones de habitantes de Nueva York utilizan unos 23.000 millones de bolsas de plástico al año.

Hay excepciones, como las bolsas de plástico de comida para llevar, las de los medicamentos, o las que se utilizan para transportar carne o pescado crudo.

Ahora son los comercios los que tienen que adaptarse a esta medida, y las autoridades han avisado que impondrán multas en caso de que sea violada, si bien van a dar un tiempo para adaptarse a la nueva legislación.

De esta forma, Estados Unidos se adelanta a otros países en la carrera por eliminar el plástico de un solo uso. Por ejemplo, Europa se ha puesto como fecha 2021, para eliminar las bolsas de plástico.

VER MÁS. LOS GRANDES OCÉANOS DE PLÁSTICO. ¿DÓNDE ESTÁN?