Nueva entrada de calima: mala calidad del aire y lluvia con barro

La calima volverá a invadir gran parte del mapa. De nuevo el este tendrá las mayores concentraciones de polvo sahariano.

Irene Santa

Irene Santa

  • La semana comienza con una nueva entrada de polvo en el este del país
  • Ya se registran índices de calidad del aire moderada y mala debido altas concentraciones de PM10
  • Las mayores concentraciones se esperan en las Islas Baleares el día de su fiesta regional

VÍDEO: EVOLUCIÓN PRECIPITACIONES ESTA SEMANA

El comienzo de la semana viene marcado por una nueva y contundente entrada de calima procedente del sur, desde Argelia. Comienza este lunes, en el que las concentraciones de polvo en suspensión irán aumentando con el paso de las horas. El martes el polvo en suspensión llegará hasta el norte del país, en su zona más oriental.

El episodio de calima afectará prácticamente a toda la península y a Baleares, siendo las concentraciones mayores en el extremo este: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, y la Región de Murcia.

Todo ello supondrá mala calidad del aire que puede causar complicaciones sobre todo a las personas con problemas respiratorios, en la que podría desaconsejarse la práctica de deporte en el exterior por ser perjudicial para la salud. Además, tanto lunes como martes puede haber algunas precipitaciones de carácter débil en el sur y el este peninsular que estarán acompañadas de barro.

Baleares: la más afectada

En el día de las Islas Baleares (1 de marzo), esta Comunidad será la más afectada por la presencia de polvo en suspensión, sobre todo durante la tarde. Desde primera hora en ya en algunos puntos del archipiélago la calidad del aire es moderada debido a la presencia de altas concentraciones de PM10, superándose el umbral de 50 ug/m3 que recomienda no sobrepasar Organización Mundial de la Salud (OMS) en promedios de 24 horas.

¿Por qué esta habiendo tantas entradas de calima?

Las entradas de calima a finales del inverno son más típicas en Canarias que en el resto de España. La presencia de bajas presiones al suroeste de la península con aire frío en capas medias de la atmósfera, haciendo que el aire circule desde el interior del desierto africano hacia el este de la península y el Mediterráneo más occidental. Esta situación, propicia para que se den entradas de calima, ya se ha dado en varias ocasiones a lo largo del último mes.