Nuestro patrimonio cultural del Mediterráneo, en riesgo por la subida del nivel del mar

¿Puede el cambio climático afectar al rico patrimonio de la humanidad?

Maddalen Iza

Maddalen Iza

¿Está nuestro patrimonio cultural en peligro por el cambio climático? ¿Desaparecerá Venecia o el conjunto arqueológico de la antigua Tarraco?

Uno de los principales impactos del cambio climático es la subida del nivel mar. Esta subida afectará a las poblaciones y regiones costeras, pero también a nuestro amplio patrimonio cultural. En particular, la región mediterránea, cuna de tantas civilizaciones, se enfrenta a varios riesgos.

Tendencia del nivel del mar (mm/año) en el Mediterráneo desde enero de 1993 a junio de 2014. Fuente: CNES/LEGOS/CLS

Debido al cambio climático, el aumento del nivel del mar a nivel mundial se ha acelerado en la últimas décadas. Todas las regiones costeras de Europa han experimentado este aumento del nivel del mar, pero con importantes diferencias entre regiones.

Las costas del Mediterráneo, en particular, corren enorme riesgo de sufrir inundaciones compuestas, en las que coinciden un alto nivel del mar y fuertes precipitaciones. Ejemplo de ello fueron las catastróficas inundaciones de Venecia en noviembre de 2019.

VÍDEO: VENECIA, COMPLETAMENTE INUNDADA

Lo peor, está aún por llegar

Sin embargo, lo peor está por llegar, ya que es muy probable que la tasa de aumento del nivel medio del mar sea mayor aún durante este siglo. Varios estudios han sugerido que en el peor escenario el aumento puede estar en el rango de 1.5-2.5 metros de elevación.

Para estudiar el impacto de esta subida, los científicos han analizado la situación de 49 localizaciones costeras del Mediterráneo identificadas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Los resultados, publicado en la revista Nature, muestran que el 93% están en riesgo de sufrir al menos una fuerte inundación durante este siglo, mientras que el 91% sufren ya a los efectos de la erosión.

Lugares del Patrimonio Mundial Cultural de la UNESCO situados en la zona costera del Mediterráneo. Todos las localizaciones se muestran con su identificación y nombre oficial de la UNESCO. El mapa también muestra los niveles extremos del mar en el peor el escenario de aumento del nivel del mar en 2100. Fuente: Reimann et al. 2018

Según la clasificación realizada por los expertos, ya en la actualidad hay patrimonio en riesgo muy alto de inundación. Como es el caso de Venecia y su famosa laguna, o de Ferrara, ciudad renacentista, y el delta del Po. Ambas se encuentran en una de las regiones más afectadas por la subida del nivel del mar, donde se espera que el nivel aumente más de 2 metros para final de siglo.

El 93% de las localizaciones costeras del Mediterráneo identificadas como patrimonio de la humanidad están en riesgo de sufrir al menos una fuerte inundación durante este siglo

Otros monumentos, en cambio, se enfrentan a los efectos de la erosión, como es el caso del Pitagoreion y Hereo de Samos, en Grecia. También a orillas del mar Egeo, la antigua ciudad jónica de Éfeso corre grave peligro si se llega al peor escenario del cambio climático.

Éfeso, Turquía

En nuestra región, el conjunto arqueológico de Tarragona, al estar expuesto a erosiones, está clasificado como de muy alto riesgo. Con menor pero aún alto riesgo se halla el Paisaje Cultural de la Sierra de Tramuntana, situado en las montañas noroccidentales de la isla de Mallorca.

Pero hay esperanza. Como señalan los expertos, los peores impactos se verán en la segunda mitad de este siglo, por lo que todavía hay tiempo para intentar mitigar y a la vez adaptarnos a las consecuencias más dañinas del cambio climático.


Fuentes utilizadas en el artículo:

Reimann, L., A. T. Vafeidis, S. Brown, J.  Hinkel y R.S.J. Tol, 2018:  Mediterranean UNESCO World Heritage at risk from coastal flooding and erosion due to sea-level rise. NATURE COMMUNICATIONS, DOI: 10.1038/s41467-018-06645-9

IPCC, 2019. Special Report on the Ocean and Cryosphere in a Changing Climate. [H.-O. Pörtner, D.C. Roberts, V. Masson-Delmotte, P. Zhai, M. Tignor, E. Poloczanska, K. Mintenbeck, M. Nicolai, A. Okem, J. Petzold, B. Rama, N. Weyer (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA, In press.

VÍDEO RELACIONADO: EL RIESGO DE LA «PRIMERA LÍNEA DE PLAYA»