Secciones

Actualidad Nubes de polen: ¿por qué se está concentrando en el paisaje así?

Durante estas semanas han sido varias las imágenes compartidas en redes en las que se ven auténticas nubes de polen

VÍDEO: TIPOS DE POLEN SEGÚN ÉPOCA Y ZONA GEOGRÁFICA

La primavera es la estación de las flores, pero también el de las alergias y el polen. Durante estos meses vemos florecer a la mayoría de plantas, árboles y arbustos, y con ello, los niveles de polinización se disparan inevitablemente.

La polinización en algunos casos es tal que el polen llega a concentrarse de forma masiva en el ambiente. Como lo que hemos visto durante estos días en algunas zonas de España, principalmente en el sur, en donde se han formado auténticas «nubes de polen» que están poniendo en jaque a los alérgicos de la zona.

Durante estos días, varios usuarios han compartido en redes sociales estas imágenes, con concentraciones de polen en forma de «nube», en este caso localizadas en Jaén. En esta provincia el polen alcanza niveles rojos en este momento, principalmente por la gramínea y el olivo, y niveles moderados por el polen de roble y encinas.

Pero, ¿por qué se forma esta especie de «nube de polen»? El Dr. Álvarez Perea, alergólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, indica que la «concentración de polen en el aire tiene mucho que ver con la temperatura».

En general, en las horas de menor temperatura (a primera hora de la mañana y a última habitualmente) el polen se encuentra más bajo y puede producir más síntomas, y durante las horas más calurosas el polen sube por encima de nuestra altura y produce menos síntomas.

El polen se encuentra más bajo en las horas de menor temperatura (a primera hora de la mañana y a última habitualmente) y produce más síntomas

«Por eso se recomienda a los pacientes no ventilar la casa a primera hora de la mañana, a última de la tarde o por la noche», informa este experto.

La humedad también es un factor decisivo en la concentración de polen al nivel del suelo. «La humedad hace que el polen se deposite en el suelo, al pesar más», añade el doctor.

En cuanto a las imágenes en las que se perciben las «nubes de polen», los expertos indican que la mayoría de los pólenes alergénicos son generalmente los de las plantas anemófilas, es decir, aquel que se esparce a través del viento.

Ver esta publicación en Instagram

Polen, en #Madrid

Una publicación compartida de Francisco Rábano (@frabano) el

«Parece lógico entonces que se levanten «nubes» de polen donde haya grandes concentraciones de plantas emisoras», indica el Dr. Álvarez-Perea. Todo esto puede repercutir en los pacientes, ya que cuanto mayor sea la concentración de pólenes, por lo general, habrá más alérgicos a ese polen concreto y sus síntomas serán más intensos.

Por ejemplo, la alergia a olivo es mucho más frecuente en Granada, Jaén o Ciudad Real, que en Valencia o en Galicia.

Consulta los niveles de polen en tu provincia

En el soporte de información meteorológica, eltiempo.es, los usuarios pueden consultar las concentraciones de polen existentes en las provincias españolas. 

Esta información, actualizada semanalmente, está disponible a nivel provincial y ajustada a la incidencia de 18 variedades de polen, con datos sobre la polinosis de gramíneas, olivo, fresnos, ortiga y ciprés, entre otras variedades.