Secciones

¿Sabías que...? ¿Nubes alienígenas? La extraña misión que lo explica

La misión AZURE de la NASA estudia el flujo de partículas de la ionosfera y ha provocado imágenes en el cielo como estas

Dos cohetes fueron lanzados este viernes en Noruega para investigar el flujo de partículas de la ionosfera. El lanzamiento, enmarcado en la misión AZURE de la NASA, tiene como propósito estudiar las auroras boreales.

Además de tomar medidas, los cohetes van cargados de una mezcla de bario y estroncio y trimetilaluminio, creando nubes coloridas que permiten rastrear el flujo de partículas neutrales y cargadas.

Estos trazadores están a unos 114-250 km de altura sobre la superficie terrestre y no suponen ningún tipo de amenaza para la población, aunque más de uno dio la voz de alarma a la policía al observar estas extrañas luces en el cielo.

Según ha comunicado la NASA, AZURE es la primera de las ocho misiones de cohetes que se lanzarán en los próximos dos años como parte de una colaboración internacional de científicos conocida como The Grand Challenge Initiative – Cusp.

Estas misiones se lanzarán desde Andøya y Svalbard en Noruega para estudiar los procesos que ocurren dentro de la cúspide polar de la Tierra, donde las líneas del campo magnético del planeta se inclinan hacia la atmósfera y permiten que las partículas del espacio se entremezclen con las de origen terrestre, y en las cercanías óvalo auroral, en el que se centrará AZURE.