Nube de humo tóxica amenaza el GP de Singapur

Una gran nube de humo procedente de Sumatra ha cubierto Singapur. El GP de Fórmula Uno peligra.

Javier Vegas

Javier Vegas

El próximo Gran Premio de Fórmula Uno, previsto para este próximo fin de semana, podría estar en peligro. La causa es una gran nube tóxica de humo que cubre la ciudad y que ha disminuido en gran medida la visibilidad.

Desde la pasada semana Singapur vive envuelta en una gran nube perjudicial para la salud. El humo procede de la vecina Sumatra después de que los agricultores hiciesen arder algunos bosques. Aunque la niebla se ha considerado en el Índice de Normas Contaminantes como de mediano y bajo rango, se ha detectado que es poco saludable.

Precisamente este suceso coincide con la disputa del Gran Premio de Singapur de Fórmula Uno.  Los cerca de 50 millones de euros que se lleva la Fórmula Uno por disputarse este Gran Premio no facilita la suspensión, sin embargo, si no se garantiza la seguridad no se disputará. 

Aunque en los últimos días se han suspendido numerosas competiciones deportivas en la ciudad, todo apunta a que la niebla debería ir disipándose. Sin embargo, la Agencia Nacional del Medio Ambiente ha afirmado que durante toda la semana los niveles del índice de contaminación seguirán probablemente al nivel insalubre.

Una de las condiciones que se debe dar para que la carrera se dispute es que el helicóptero de seguridad pueda volar. Una prueba de Fórmula 1 no puede arrancar en el momento en el que las condiciones meteorológicas impidan el uso de este aparato por cuestiones de seguridad.

Precisamente, en el reciente accidente de Bianchi en Japón se criticó el haber trasladado al piloto al hospital en ambulancia y no en helicóptero cuando era mucho más rápido. Al final se llegó a la conclusión de que el helicóptero no pudo volar debido a las malas condiciones meteorológicas. Lógicamente, no puede volver a ocurrir.

Sigue toda la actualidad del meteodeporte en el Twitter: @DeportesTiempo