Nube de polvo africano encima de la Península

FOTOS. El espectacular cielo que está dejando la calima en muchos puntos de la península. Este jueves, el polvo africano se extiende. ¿Dónde lo veremos?

Javier Vegas

Javier Vegas

No son pocas las personas que se preguntan que es esa especie de polvo en el ambiente que apenas deja pasar los rayos del Sol. Algunos madrileños incluso han pensado que se trata de la habitual contaminación en días de anticiclón y que tanto ha dado que hablar en los últimos meses con las restricciones al tráfico. Sin embargo, no tiene nada que ver, y es que la causante es el polvo en suspensión o calima procedente del desierto del Sáhara.

Si el miércoles ya ha sido un día con abundante polvo africano en el sur peninsular, este jueves incluso se extenderá a más zonas de España, como el centro y este peninsular. Además, la concentración de polvo será mayor, por lo que el cielo estará más anaranjado.

La calima puede ir acompañada de lluvia de barro, que tiene lugar cuando el vapor de agua en la atmósfera se une a las partículas de polvo. Al juntarse las gotas y colisionar en zonas altas de la atmósfera caen a la superficie en forma de lluvia de polvo.

Aunque no es un fenómeno muy habitual, sí que ocurre de vez en cuando, siendo los más perjudicados los vehículos que «duermen» en la calle. Por eso, si estas pensando lavar el coche es mejor dejarlo para otro día. Estas son algunas fotos de este fenómeno natural que han compartido los usuarios de las redes sociales.