Noviembre: el mes de la superluna y las estrellas

No pueden faltar en tu agenda estos cinco fenómenos astronómicos de noviembre, alguno de ellos ¡único en un siglo!

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Comenzamos noviembre, el penúltimo mes del año y cada vez los días son más cortos y las noches más largas. Los días se irán acortando a lo largo de este mes desde aproximadamente 10.5 horas de luz hasta 9.5, y por tanto las noches irán ganando terreno: durarán al inicio del mes unas 13.5 horas y a finales 14.5 horas.

Noches en las que podemos aprovechar para observar el cielo, ¡noviembre viene cargado de fenómenos astronómicos! En esta lista te detallamos aquellos que no puedes perderte.

Primeras noches del mes: Venus, Marte y Saturno

En las primeras noches del mes podrás disfrutar de la bella estampa que nos regalan estos tres planetas nada más oscurecerse el cielo. Venus y Saturno estarán muy próximos entre sí en el horizonte suroeste, mientras que Marte se encontrará un poco más alto.

Día 12: el máximo de las Táuridas del norte

La lluvia de estrellas de las Táuridas del norte son pequeños fragmentos que deja tras de sí el cometa Encke, un cometa con un período muy corto, tan solo tarda 3 años en completar una vuelta alrededor del Sol.

Se pueden ver desde el 20 de octubre hasta el 10 de diciembre, pero su máximo será el 12 de noviembre, aunque bien es cierto que no se trata de la lluvia de estrellas más activa de noviembre, tan solo cuenta con unos 5 meteoros por hora.

VER TAMBIÉN: 10 Curiosidades de noviembre que debes conocer

Día 14: la superluna que no puedes perderte

El día 14 la Luna alcanzará su fase llena tan solo dos horas y media después de pasar por su perigeo, el punto más cercano a la Tierra, por lo que estará a tan solo 356.522 km.

Esto nos permitirá verla un 16% más grande y un 30% más brillante que cuando se sitúa en el apogeo, el punto más lejano de su órbita alrededor de la Tierra.

Además de ser la Luna llena más grande y brillante de 2016 se trata de uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares del siglo, ya que no sucedía desde 1930 y no volverá a repetirse hasta 2034. ¡Asegúrate de anotarlo en tu agenda!

Esta Luna llena también se llama Luna del Castor, por darse en un momento favorable para la caza de estos roedores. En otros lugares también se denomina Luna Escarchada.

 

Día 17: la lluvia de estrellas Leónidas

En la noche del 17 al 18 de noviembre tendrá lugar el máximo de la lluvia de estrellas más importante del mes: las Leónidas.

Esta lluvia de estrellas será visible desde el 6 al 30 de noviembre, pero en la noche del día 17 será cuando más meteoros se podrán ver, concretamente unos 15 meteoros por hora que viajarán muy rápido, a 71 km/s.

Podremos verlas a partir de medianoche en el hemisferio norte y más tarde también desde el hemisferio sur. Lo malo de esta lluvia de estrellas será la Luna, ya que todavía iluminará bastante el cielo después de haber alcanzado la fase llena tres días antes.

Últimas noches del mes: Júpiter presente en el cielo matutino

En las últimas noches de noviembre miraremos hacia el horizonte este unas dos horas antes del amanecer, será entonces cuando aparezca por allí Júpiter, el quinto planeta del sistema solar brillará en el cielo hasta el amanecer.

VÍDEO: CÓMO SE FORMAN LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS

 

Te puede interesar: