Noviembre de 2021: frío en todo el país

Si tienes la sensación de que este noviembre 2021 ha sido frío, tienes razón: la temperatura ha estado por debajo de la media en todo el país.

Roberto Granda

Roberto Granda

Una vez ha terminado noviembre, seguro que tenéis la sensación de que ha sido un mes frío. Si es así, estáis en lo cierto. Este noviembre de 2021 ha sido un mes bastante frío en todo el país, con temperaturas que han estado claramente por debajo de la media del período 1991-2020.

¿Ha sido noviembre también un mes húmedo? Os detallamos todos los datos con una selección de estaciones ¡Seguid leyendo!

El veredicto: noviembre en 2021 ha sido frío

Empezando por los datos de temperatura media, que son sin duda los más relevantes. ¿Cómo de frío ha sido este noviembre? Si analizamos la información del mes frente a las medias del período 1991-2020, (el más reciente) los datos son contundentes:

– En el norte, Oviedo ha tenido una media de 9.2ºC, lo que supone una anomalía de -1.6ºC respecto a la media 1991-2020 (10.8ºC). Este mismo patrón se repite en Bilbao y Pamplona, con hasta -1.8ºC y -1.7ºC, respectivamente, respecto al valor climatológico.

- Si nos adentramos en la meseta, encontramos valores muy fríos. La estación de Salamanca - Aeropuerto ha marcado 5.4ºC de media frente a los 7.6ºC que correspondería. Esto mismo se repite en Madrid - Aeropuerto, con -1.4ºC respecto a la media.

En Castilla-La Mancha, se puede destacar Molina de Aragón, que ya es de por sí frío y que este año lo ha sido más, con 4.1ºC de temperatura media en noviembre.

- La zona de Andalucía no se queda atrás, con estaciones como la de Córdoba presentando una anomalía de -1.7ºC respecto a la media.

En las costas mediterráneas la anomalía ha sido más suave, pero por ejemplo en Valencia - Aeropuerto se ha tenido una media de 13.8ºC frente a los 14.3ºC de la climatología.

- Por último, en las Baleares la temperatura media ha sido clavada al valor climatológico de 13.9ºC. En las Canarias, no obstante, sí que ha habido anomalía fría, con -1ºC respecto a la media en el caso de Gran Canaria - Aeropuerto.

Las máximas y las mínimas han sido frías en general

Al desglosar los datos en función de temperaturas máximas y mínimas, encontramos que hay algunas diferencias extra según zonas, pero en general han sido también frías:

En el caso de las medias de las máximas, hay datos muy relevantes, como los -2.7ºC de anomalía que han tenido en Bilbao o los -2.4ºC de Santander. En el interior también hay datos destacados, como la media de 9.9ºC de Molina de Aragón frente a los 12ºC habituales.

noviembre 2021 frío máximas

Pontevedra es la única zona que ha tenido una anomalía positiva en las máximas.

¿Y qué ocurre con las mínimas? Pues la situación es bastante parecida. En este caso, la mayor anomalía la encontramos en Córdoba - Aeropuerto, que ha tenido una media de mínimas de 5ºC.

Esto supone que la anomalía ha sido de -2.9ºC, colocando este valor como extremadamente frío. Salamanca - Aeropuerto está a la zaga, con -2.8ºC de anomalía. Las más acusadas se han concentrado especialmente en zonas del interior, donde la inversión térmica predomina.

En zonas costeras las anomalías han sido menos acusadas, e incluso positivas, como en el caso de Palma - Aeropuerto, con una anomalía de +1.5ºC. Como se ve en la siguiente imagen, en esta ocasión tenemos alguna estación más con anomalías positivas o en la media, pero las que presentan anomalía negativa suelen mostrarla de forma muy acusada.

¿Qué hay de la lluvia?

En cuanto a la lluvia, la situación es mucho más variable. Entre las zonas húmedas cabe destacar dos zonas:

- En primer lugar, la cornisa cantábrica, que ha presentado anomalías que alcanzan el 200% en casos como el de Oviedo, y se quedan cerca en sitios como Bilbao.

- La segunda zona de interés es el Mediterráneo, con estaciones como la de Palma - Aeropuerto recogiendo algo más de 120mm, lo que supone un 278% del valor normal.

Noviembre de 2021 ha sido un mes muy seco en algunas zonas y muy húmedo en otras.

Por el contrario, las anomalías secas se han dado de forma acusada en áreas de la vertiente atlántica, destacando especialmente el suroeste peninsular. Estaciones como la de Badajoz - Aeropuerto apenas han recogido 5.2mm, lo que es nada más que el 8.7% de lo normal. Este mismo patrón se puede observar en Madrid (31.9%) o Córdoba, con apenas el 15.2% de lo normal para la época.

¿Cómo será diciembre de 2021?

Como hemos visto, noviembre de 2021 ha sido un mes frío. Sin embargo, acabamos de empezar diciembre y muchos se preguntan qué nos deparará. ¿Veremos la nieve en Navidad? ¿Será un mes frío? La previsión mensual puede dar algunas pistas, pero recordemos que la atmósfera es caótica. Por eso, ¡lo mejor será estar al día de las previsiones!