Secciones

Previsión Lluvia, viento, nieve y oleaje: esto es lo que llega el fin de semana

Los primeros días de este mes están viniendo marcados por un tiempo inestable. ¿Seguiremos así?

VÍDEO: EVOLUCIÓN DEL TEMPORAL EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los próximos días el tiempo seguirá dando que hablar. De momento este jueves continuarán las lluvias en Galicia y Cantábrico, especialmente en su costa y el avance de un sistema frontal dejará precipitaciones en forma de chubascos en Aragón, La Rioja, Navarra, Castilla La-Mancha, norte de la Comunidad de Madrid, Andalucía y, al final del día, en Baleares donde serán más fuertes y dónde ya esta activo el aviso de nivel amarillo por acumulados de hasta 20 mm en 1 hora.

Será por la tarde cuando se produzca una bajada de la cota de nieve a unos 800-1000 metros en el norte y centro de la Península. Tenemos avisos por nevadas de entre 5 y 10 cm en la Cordillera Cantábrica, Picos de Europa, el suroccidente de Asturias, montañas de Lugo y Ourense y Sistema Central.

Además, las temperaturas máximas descenderán en el tercio norte del país, siendo de 10ºC o inferiores en puntos de Castilla y León. El viento seguirá soplando con fuerza por la tarde y noche, y los avisos son de nivel naranja en el Cantábrico y Galicia por fuerte oleaje de hasta 7 metros de altura.

VÍDEO: EVOLUCIÓN DE LA PREVISIÓN DE NIEVE

Viernes: la situación irá a más

El viernes las lluvias se intensificarán en la costa cantábrica aunque también afectarán de manera más débil afectarán al interior de estas regiones, Galicia, norte de León y Burgos, La Rioja, Navarra y Pirineo. En Baleares seguirán dándose chubascos a lo largo de la jornada, sobre todo en Menorca y norte de Mallorca.

Seguirá nevando en las mismas regiones. Los avisos por nieve estarán activos en las cordilleras Cantábrica y Pirenaica. En el Pirineo navarro y aragonés los avisos indican acumulaciones de unos 15 cm en 24 horas.

De nuevo el viento soplará con fuerza y lo hará en más zonas del país. Hay avisos en el norte de la Comunidad de Madrid por rachas de unos 80 km/h pudiendo superar puntualmente los 90 km/h así como en otras zonas del Sistema Central, en el Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica, Aragón, interior de la Comunidad Valenciana, Baleares, Almería y Tarragona.

Avisos por fenómenos costeros en Galicia, Cantábrico y Tarragona (nivel naranja) . También están activos en algunas costas del Mediterráneo y en el archipiélago Canario.

Los termómetros seguirán bajando, especialmente las mínimas en la mitad sur peninsular, con heladas en todos los sistemas montañosos peninsulares. Avisos en el Pirineo por bajas temperaturas y es que allí las mínimas pueden estar en torno a los -6ºC. Las máximas bajarán en el sureste y Baleares.

Más para el fin de semana

La llegada un sistema frontal por el noroeste de la península dejará una jornada pasada por agua en buena parte del país, las lluvias afectarán al noroeste, tercio norte peninsular y llegarían a puntos del centro a última hora.

Las temperaturas máximas subirán en los entornos de las zonas de montaña y especialmente en las regiones del Cantábrico por lo que la cota de nieve irá subiendo a lo largo de la jornada y será más alta que en jornadas anteriores.

Domingo: borrasca mediterránea

El sistema frontal seguirá su viaje hacia el Mediterráneo, donde se formará posteriormente una borrasca. Durante el domingo, jornada electoral, seguirán las precipitaciones continuadas en el tercio norte. A primera hora pueden darse también en zonas del centro. También en Baleares pueden darse lluvias intensas.

La cota de nieve volverá a bajar entorno a los 800-1000 metros por lo que las cordilleras seguirán acumulando centímetros de nieve. Será un día de sensación desapacible en la que además el viento volverá a soplar con fuerza.