¿Nos vamos a quemar más en la playa este año tras la cuarentena?

La exposición solar debe ser paulatina y progresiva para evitar las lesiones cutáneas provocadas por los rayos ultravioletas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El confinamiento y la cuarentena causado por la pandemia del coronavirus COVID-19 en los últimos meses en España ha provocado que las horas a las que las personas de sol han estado expuestos al sol se reduzcan de forma notable.

Una situación que puede influir en el cuidado de la piel ante el incremento de las horas de luz y la intensidad de los rayos del sol propios de la primavera y el verano, el momento del año en el que la gente pasa más tiempo al aire libre.

En este sentido, los expertos advierten que ante esta situación se debe extremar la precaución para evitar lesiones cutáneas y mantener una cuidada salud de la piel. Así, se recomienda permanecer durante periodos cortos de tiempo al sol, especialmente en los primeros días.

Es muy importante hacer exposiciones solares lentamente progresivas para evitar la quemadura solar

“Es muy importante hacer exposiciones solares lentamente progresivas para evitar la quemadura solar. Debemos recordar que durante la época estival en el área mediterránea, en las horas centrales del día, la quemadura solar puede ocurrir con menos de media hora de exposición directa a la luz solar, la recomendación es exponerse siempre al sol de forma saludable”, detalla a Eltiempo.es Ángeles Flórez, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Recomendaciones para tomar el sol

Los expertos recomiendan comenzar a tomar el sol por periodos muy cortos de no más de cinco minutos e ir subiendo hasta los 15-20 minutos. Es fundamental recurrir a cremas fotoprotectoras u otras vías de protección para prevenir la quemaduras del sol si la exposición aumenta de los 10 minutos.

“La hidratación también es muy importante en días calurosos, sobre todo en niños y ancianos, tomar dos litros de agua al día y no esperar a tener sed”, destacan desde la AEDV.

Además, hay que tener en cuenta que para tomar el sol o al estar expuesto a los rayos ultravioletas, se deben evitar en la medida de los posible las horas centrales del día – de 12 a 16 horas -. Este es el momento más peligroso del día por la intensidad del sol y el momento en el que pueden producirse lesiones cutáneas importantes como quemaduras.

Problemas cutáneos provocados por el sol

Según los cálculos de la AEDV, más del 90% de los españoles reconoce que la exposición al sol puede generar problemas de salud pero solo uno de cada cinco realiza un cuidado y protección adecuado de la piel.

Más del 90% de los españoles reconoce que la exposición al sol puede generar problemas de salud

Para evitar las lesiones cutáneas, se deben aplicar protectores solares de alta graduación adaptados a cada tipo de piel.

“Hay que tener en cuenta que una gran parte de la población lleva muchos días sin recibir la radiación solar directamente, por lo que ahora más que nunca, si se quiere evitar la quemadura hay que exponerse al sol con sensatez, evitando la quemadura, que genera
un daño cutáneo”, asegura Flórez.

Del mismo modo, además de cremas, también se aconseja el uso de gorros, sombrero y ropa que cubran el cuerpo ya que el entre el 70% y el 90% de los carcinomas basocelulares se desarrollan en las zonas de la cabeza y cuello expuestas al sol, según la AEDV.