Secciones

Actualidad ¿Nos sirven las mascarillas del coronavirus para la alergia?

Casi todo el país presenta índices polínicos muy elevados

VÍDEO: DIFERENCIAR SÍNTOMAS DE ALERGIA, GRIPE Y CORONAVIRUS

En los últimos días del mes de mayo han coincidido en el tiempo unos altos niveles de polinosis y alergia en gran parte del país con las primeras fases de la desescalada tras la cuarentena en gran parte del país. Esta situación que ha provocado que muchas personas recurran a utilizar las mascarillas en la calle y en espacios cerrados.

mascarillas alergia polen coronavirus

Con esta medida se pretende reducir las posibilidades de transmitir el coronavirus COVID-19 entre las personas, pero, ¿son efectivas estas mascarillas para la alergia?

Los granos de polen son muchos más grandes que cualquier virus

En palabras de Alberto Álvarez Perea, médico alergólogo del hospital materno infantil Gregorio Marañón de Madrid, en un principio cualquier medida de protección, como las habituales mascarillas, es un herramienta más que puede ayudar a que las personas alérgicas se vean menos afectadas.

“Estas mascarillas que estamos utilizando para minimizar la incidencia del virus también va a ayudar también a que no pase el polen a las vías respiratorias”, detalla Álvarez.

De hecho, este experto explica que los granos de polen son muchos más grandes que cualquier virus o coronavirus por lo que si estos productos son capaces de frenar la entrada de estos patógenos, también detendrán al polen.

Máscarillas de uso generalizado

“De todos modos hay que tener en cuenta que una mascarilla quirúrgica siempre va a filtrar menos que una tipo FFP2”, asegura Álvarez con respecto a la funcionalidad y características de estas prendas.

Es más, el boletín oficial del estado (BOE) de este miércoles explica que el uso generalizado de mascarillas por parte de la población general para reducir latransmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad.

Por su parte, desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) se estima que estas mascarillas reducen hasta un 80% las partículas de pólenes y polvo en aire inhalado. Por lo que son muy efectivas.

“Estas mascarillas tienen una elevada capacidad de filtración y como consecuencia de la reducción de los síntomas, se produce un descenso en el consumo de medicamentos de rescate y una menor asistencia a servicios de urgencias de pacientes alérgicos”, explica el doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de SEAIC..

Toda España con índices de alergia elevados

De hecho, las personas con alergia a pólenes como el olivo o las gramíneas han notado en las últimas semanas un notable incremento de los síntomas en gran parte del país.

polen-alergia-espana-coronavirus

En concreto, tal y como se puede comprobar en la sección de Polen Eltiempo.es, prácticamente la totalidad del país presenta unos índices polínicos muy elevados.

De forma destacada, los tipos de polen que más están afectando a la población son el olivo, en la parte sur del país, las gramíneas en el interior y el polen de robles, encinas y ortigas varios puntos del tercio norte peninsular.

Consulta los niveles de pólenes

En Eltiempo.es, los usuarios pueden consultar las concentraciones de polen existentes en las provincias españolas. Esta información, actualizada semanalmente, está disponible a nivel provincial y ajustada a la incidencia de 18 variedades de polen, con datos sobre la polinosis de gramíneas, olivo, fresnos, ortiga y ciprés, entre otras variedades.