¿Nos estropeará las vacaciones el viento de Levante?

El viento de Levante ha soplado con fuerza algunos días y ha sido la queja de muchos veraneantes. ¿Nos estropeará las vacaciones?

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

El viento de Levante es un viento de componente Este que comprende desde 70º a 110º en la rosa de vientos

En lo que va de verano el viento de Levante ha soplado con fuerza, especialmente en Cádiz. Se trata de un tipo de viento de componente Este que comprende desde 70º a 110º en la rosa de vientos. Sopla desde donde “levanta” el Sol, de ahí su nombre.

La época más frecuente en la que tenemos este viento es la primavera y el verano.

El Levante es muy intenso, ya que produce rachas sostenidas de 50 kilómetros por hora y rachas puntuales que pueden superar los 100 kilómetros por hora. En ocasiones, los episodios de varios días consecutivos de viento de Levante, pueden llegar a durar de siete a diez días, siendo más frecuentes en los meses entre mayo y agosto.  

Se los suele conocer como “levantadas”, “levantá” o “levanteras”.

El Levante afecta en Cádiz un 45% de los días al año

La forma de embudo en el Estrecho ayuda a canalizar los vientos y hace que cojan más velocidad.

La configuración de la atmósfera es la responsable

Si el anticiclón de las Azores se sitúa con el eje horizontal sobre el Golfo de Vizcaya, deja bajo su influencia a casi toda la Península y las islas Baleares, mientras que hay bajas presiones sobre Marruecos.

El anticiclón gira en el sentido de las agujas del reloj, y las bajas presiones, al contrario. En la zona del Estrecho se produce “el engranaje” empujando al viento en una única dirección.

Es un viento cálido y húmedo que afecta al confort humano y a la economía de la zona. Llega a afectar a la salud con mareos, dolores de cabeza e incluso ansiedad. En el turismo puede ser la diferencia entre ir o no ir a la playa o que lleguen surfistas o no.

El viento de Levante crea paisajes

Las rachas de viento de Levante, que puntualmente alcanzan más de 100km/h, pueden mover montañas.

Aunque parezca increíble el viento es un transporte perfecto para los granos de arena. La gran duna de Valdevaqueros se creó así y avanza minuto a minuto tragándose carreteras y lo que encuentra a su paso.

*La duna de Bolonia avanza empujada por el viento, sepultando el pinar, pero deja a sus pies una playa espectacular

¿Soplará este verano?

De momento la meteorología en este comienzo del verano 2017 ha estado muy convulsa. El Levante ha soplado con fuerza algunos días y ha sido la queja de muchos veraneantes. Los próximos días la atmósfera se volverá mucho más estable, pero tendremos algunas rachas de viento fuerte.

Al menos la próxima semana habrá más tranquilidad meteorológica en la zona

Las previsiones a más días son difíciles, pero estadísticamente sería lo más probable, días alternos de viento con días tranquilos. Sea como sea, hay que buscar adaptarse a la meteorología cuando veraneamos e intentar disfrutar al máximo.

Si el viento no nos deja un día de playa tranquilo, a lo mejor es momento de plantearse practicar alguno de los deportes que cada año acuden a buscar miles de personas.

Además no debemos olvidar que ese viento, aunque nos parezca tan molesto, es el que mantiene la arena en las playas, crea olas oxigenando el agua y ayudando a que estén limpias…

Lo que no cabe duda, es que hay que disfrutar en vacaciones y meter en la maleta ropa para un plan B, por si acaso no hay la meteorología esperada.