¿Nos afectará más o menos el cambio de hora en plena cuarentena?

Javier Vegas

Javier Vegas

Este fin de semana cambiamos la hora y los efectos en nuestro cuerpo pueden agravarse. Sin embargo, no todo es negativo.

VIDEO. TODO SOBRE EL CAMBIO DE HORA MARZO 2020

En la madrugada del sábado 28 al domingo 29 tendremos que hacer el cambio de hora de marzo 2020. Si de normal cambiar los relojes nos supone una alteración del ritmo interno, en plena cuarentena los efectos pueden agravarse.

Este domingo a las 02:00 serán las 03:00; es decir, dormiremos una hora menos. El adelanto, que la UE quiere eliminar a partir de 2021, puede llegar a suponer cambios en los ciclos biológicos.

Los efectos generales del cambio de hora en la salud son mayores al pasar al horario de verano. Con el cambio de hora en primavera podemos notar un pequeño «jet lag«, con síntomas como distimia (estado de ánimo deprimido), somnolencia, astenia, irritabilidad, nerviosismo, cefaleas y dificultades para mantener la atención y la concentración.

No hay que olvidar que con el cambio de hora de marzo anochecerá más tarde La hormona de la melatonina actúa regulando el sueño en función de la luz solar: a más luz se produce menos melatonina, por lo que la función de inducir el sueño que tiene esta hormona se produce de forma más tardía.

¿Cómo nos va a afectar la cuarentena?

Este año el cambio de hora se va a producir en pleno confinamiento, y a las alteraciones y efectos en nuestro cuerpo mencionadas anteriormente puede sumarse la ansiedad de permanecer confinado entre cuatro paredes.

cambio de hora
Con el cambio de hora dormiremos una hora menos

La primavera sucede fuera de casa, y cuando los españoles salgan a las 20.00 a aplaudir al balcón y sea de día seremos mucho más conscientes de la situación.

A los síntomas habituales del cambio de hora puede sumarse la ansiedad de permanecer confinado entre cuatro paredes.

Sin embargo, no todo es negativo. Expertos aseguran que al no tener tantas obligaciones laborales nos podemos adaptar más poco a poco. Es por ello que se recomienda plantearse unas rutinas para regular los ritmos circadianos.

VER MÁS. EL RASTRO DEL CAMBIO DE HORA EN TU CUERPO

Mantener una alimentación sana y equilibrada nos ayudará a mantener los niveles de energía habituales, que se pueden resentir después de tantos días de encierro.

Realizar ejercicio en casa nos ayudará a regular la ansiedad y en el caso de los niños, es recomendable compensar ese retraso de una hora levantándolos 15 minutos antes cada día.

VER MÁS. ¿CÓMO NOS AFECTA EL CAMBIO DE HORA EN LA SALUD?