Secciones

Deportes Nordic Walking: ¿Qué es y cómo se practica?

Nordic Walking

Foto: nordicwalkingsvq.com

El Nordic Walking, o también llamado en español Marcha Nórdica, es un deporte que está teniendo un gran crecimiento en la actualidad. Este deporte de resistencia consiste en caminar con la ayuda de dos bastones, lo que obliga a ejercitar el 90 por ciento de los músculos de nuestro cuerpo. Sin duda, una actividad con grandes beneficios tanto físicos como psicológicos.

¿Cuál es el origen del Nordic Walking?

La Marcha Nórdica surgió en Finlandia, un país donde es muy habitual andar con bastones por la calle, permitiendo moverse por la nieve con una mayor facilidad. Muy pronto se expandió por el norte de Europa y se estima que hay alrededor de 5 millones de practicantes de este deporte.

VEA TAMBIÉN: La equitación: el deporte más completo

Actualmente ya no es un deporte solo de países del norte de Europa. Ha llegado incluso a España, donde existen numerosas escuelas para practicarlo. De hecho, muchos médicos lo recomiendan como tratamiento debido a sus múltiples beneficios.

Nordic Walking

Foto: www.elprivilegio.com

Beneficios del Nordic Walking

Practicar el Nordic Walking tiene beneficios tanto físicos como psicológicos. Ayuda a mejorar la fuerza muscular, el sistema cardiovascular, la coordinación y la movilidad y además, el hecho de practicarse al aire libre permite olvidarte de todos los problemas del día a día y disfrutar de la naturaleza liberando el estrés.

Un dato muy positivo es que lo puede practicar cualquier persona, independientemente de la edad, o la experiencia deportiva. En Alemania se subvencionan cursos de Nordic Walking para prevenir enfermedades coronarias y pulmonares, sobre todo, en personas mayores.

Uno de los emblemas de este deporte son los bastones. Suelen estar hechos de carbono, favoreciendo una mayor amortiguación. Además, ayudan a mantener una postura correcta en personas con problemas de espalda. Otros de los beneficios de su práctica son el refuerzo del sistema inmunológico, la baja sobrecarga de las articulaciones o la relajación de las cervicales.

Si te gusta pasear al aire libre, conocer gente y practicar deportes como el senderismo, el Nordic Walking es una alternativa más que te proporcionará numerosos beneficios tanto físicos como mentales. ¿Te apuntas a probarlo?

Te puede interesar:

  • Tengo 31 años y llevo practicando nordic walking desde hace unos 4 años. Practico el running y el nordic me va perfecto para hacer descanso activo. Ratifico que va genial independientemente de la edad que tengas

    Responder
  • Lo siento, los asociales como yo estamos exentos de tal práctica.

    Responder
    • ¡No digas eso Manuel! Hay grupos que organizan actividades de este deporte. Seguro que encuentras por tu zona y así conoces gente 🙂

      Saludos!

      Responder
  • Buenos días.

    Soy monitor de Nordic Walking con base en las Islas Canarias, especialmente en Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

    Manuel, incluso para los asociales, el Nordic Walking aporta multitud de beneficios y no estás obligado a practicarlo en grupo.

    Yo lo practico cada día desde el año 2012 y pienso seguir haciéndolo por mucho tiempo.

    Responder