Nochevieja estable pero con cambios a partir de año nuevo

El tiempo llega bastante estable para despedir el 2016, aunque la Nochevieja será fría en muchas zonas de España. El nuevo año nos traerá los primeros cambios de tiempo.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • La lluvia podría aparecer tímidamente en algunas zonas del Mediterráneo
  • Bancos de niebla persistentes en zonas del valle del Ebro y meseta norte
  • Heladas moderadas en el interior peninsular y zonas de montaña
  • Viento moderado a fuerte del sudeste en Canarias y del este en el estrecho

VÍDEO: LA PREVISIÓN EN NOCHEVIEJA

Aunque el tiempo llega anticiclónico para la Nochevieja de 2016, los que tengan pensado desplazarse durante la noche en algunas provincias tendrán que estar especialmente pendientes de los siguientes factores meteorológicos.

En algunas zonas del litoral Mediterráneo los vientos del este traerán intervalos de nubes y alguna precipitación aislada. Existe mayor riesgo de que pueda llover algo entre Mallorca, Ibiza y Formentera, aunque será aislado y poca cantidad. Las nubes también podrían dejar alguna gota de entre Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Cádiz, Ceuta y Melilla.

 

Precipitación prevista el sábado 31 de diciembre a las 23 h. Baleares y algunas zonas del sudeste peninsular podrían ver llover algo de lluvia en torno a la hora de las uvas.

Para muchos conductores que se desplacen por el interior peninsular, quizá el principal problema puede ser la niebla, dado que en algunas zonas del valle del Ebro y de la meseta norte van a ser algo más persistentes. Tampoco se descartan en la meseta sur y en los valles de los principales ríos.

Predicción de precipitación el sábado 31 de diciembre a las 23 h. El anticiclón domina la situación en España y en gran parte de Europa.

Si conviene tener en cuenta las bajas temperaturas que se pueden registrar ya inmersos en el inicio de 2017. Los que tengáis planes a esas horas, tendréis que echar mano a buena ropa de abrigo sobre todo si os encontráis en zonas del interior peninsular o en alta montaña, donde las heladas pueden llegar a ser frecuentes y en algunos casos moderadas.

En Madrid, por ejemplo, la temperatura prevista durante las primeras horas del domingo 1 de enero, podría rondar los 2 a 3 grados bajo cero. En otras capitales de la meseta como Palencia, Burgos o Soria es más probable que al amanecer se acerquen a los 4 o 5 grados bajo cero.

Temperaturas y tiempo previsto el domingo 1 de enero a las 2 h. Ambiente frío en muchas zonas del interior pero también en las costas.

En general, el viento no va a ser un factor importante salvo en Canarias y en las inmediaciones del estrecho.

En las islas se mantendrá el mismo régimen de vientos de los últimos días, con el este y sureste dominado y además con rachas que pueden ser moderadas a fuertes en algunos momentos.

Con esa dirección de viento, lo normal es que la Nochevieja en algunas zonas del archipiélago llegue con calima en el cielo. En el estrecho se esperan rachas moderadas de viento de levante, pero no deberían complicar la navegación en la zona.

Viento en superficie previsto para el sábado 31 de diciembre a medianoche. Destacan los vientos de levante en el estrecho y los del sudeste en Canarias.

El 2017 llegará con cambios por el oeste peninsular a medida que una borrasca se vaya acercando a las costas de Galicia y Portugal para traer más nubes y un nuevo periodo de precipitaciones durante el inicio de la primera semana del año.