Noche de Perseidas

Esta noche, la lluvia de estrellas, conocida como las Perseidas alcanza su máximo entre las 2 y 5 de la madrugada. os contamos todos los detalles.

Mar Gómez

Mar Gómez

Esta noche, la lluvia de estrellas, conocida como las Perseidas o las lágrimas de San Lorenzo, alcanzará su máximo entre las 2 y las 5 de la madrugada (hora penínsular española).

Sin embargo la Superluna, solo permitirá observar los meteoros más brillantes, debido a su potente luminosidad (un 30% más brillante). Se espera que se vean pocas Perseidas, menos de las 100 estrellas fugaces por hora habituales pero aún así nos espera una de las noches más especiales del año.

¿Por qué se producen las perseidas?

Esta famosa lluvia de estrellas se produce cuando pequeños fragmentos del cometa Swift Tuttle entran en la atmósfera desintegrándose a gran velocidad produciendo un bólido o estrella fugaz, un destello de luz que dura menos de un segundo.

¿Cuántas lluvias de estrellas hay al año?

Existen más de 30 lluvias de estrellas al año entre las que destacan las Cuadrántidas (el día 3 de enero) o las Gemínidas (el 14 de diciembre). Sin embargo de estas, las Perseidas son las únicas que ocurren en verano y las más vistas ya que el tiempo estable y la buena temperatura incitan a los aficionados a pasar las noches en vela al aire libre. Además las lluvias de estrellas que ocurren en invierno tienen menor posibilidad de ser vistas principalmente debido a condiciones meteorológicas.

Consejos para no perder detalle

A pesar de la batalla entre la Superluna y las Perseidas que tendrá lugar en el cielo de esta noche, si vamos armados de paciencia seguro que cazamos algunas estrellas. Para ello, además es aconsejable:

–          Buscar un horizonte despejado sin edificios ni árboles que lo obstaculicen y alejarse de la contaminación lumínica.

–          Mirar hacia el norte o este donde se encuentra la constelación de Perseo.

–          Revisar la temperatura nocturna de tu localidad en nuestra web para saber si tienes o no que llevar ropa de abrigo.

–          Una buena tumbona o hamaca y ¡a disfrutar!