¿Por qué el NO2 es nocivo para la salud?

El NO2 es uno de los gases contaminantes que más preocupan en las ciudades. Pero ¿qué es y cómo nos afecta? ¿Tenemos que preocuparnos? ¡Te lo contamos!

ElTiempo.es

ElTiempo.es

El NO2 procede, principalmente, de la quema de combustibles fósiles y se ha relacionado con diversas afecciones respiratorias

Vídeo: ¿Cómo nos afecta la contaminación?


El dióxido de nitrógeno (NO2)  es un gas que se encuentra en la naturaleza y surge como consecuencia de la oxidación del óxido de nitrógeno (NO). Esta reacción puede producirse en incendios, tras la erupción de un volcán o por descomposición de sustancias que incorporen nitrógeno.

Pero, a pesar de poder obtener NO2 de forma natural, la mayor parte de éste es consecuencia del uso de combustibles fósiles, principalmente del transporte y destacando el diésel en este campo. 

coches contaminacion trafico rodado

De hecho, el transporte es factor responsable de más del 40% de las emisiones de NO2 a nivel global y, si ponemos el foco únicamente en las ciudades, encontramos que cerca del 80% del NO2 en estas zonas es debido a los vehículos.

¿Qué efectos tiene sobre la salud?

La presencia de este gas de forma tan prolongada en los lugares en los que vivimos puede ser muy peligrosa. El NO2 se ha relacionado con enfermedades como la bronquitis, asma, enfisema pulmonar así como otras afecciones respiratorias como la reducción de capacidad pulmonar. Y no sólo a nivel respiratorio.

El NO2 es una sustancia que puede causar irritación en las mucosas y en los ojos e, incluso, algunos estudios han llegado a relacionarlo como responsable del desarrollo de ciertas alergias.

coches contaminacion madrid

Y no sólo debe preocuparnos la presencia de NO2 en el ambiente. Este gas también actúa como precursor de otros contaminantes, siendo uno de los responsables de la generación de otras sustancias nitrogenadas (como el ácido nítrico), ozono y partículas PM2.5 (partículas que son capaces de entrar en nuestras vías respiratorias y obstruir los alvéolos).

Además, el aumento de la contaminación supone un porcentaje cada vez más alto de mortalidad entre la población, contribuyendo a este factor tanto el NO2 como el resto de contaminantes asociados a éste.

Y más allá de los efectos sobre la salud humana, el NO2 y los contaminantes asociados a éste también presentan efectos en el medio ambiente. Estos contaminantes contribuyen a alteraciones en el crecimiento de las plantas y generan, entre otras, cambios en la acidez del suelo, lo que altera tanto a nivel de ecosistema como a nivel de construcción de edificios.