No vas a resfriarte ni coger la gripe más porque haga frío

Las bajas temperaturas no son determinantes en la circulación de estas enfermedades.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las bajas temperaturas no son determinantes en la circulación de estas enfermedades, pero ciertas condiciones sí determinan su incidencia

Las semanas del mes enero y febrero suelen coincidir con los primeros picos de máxima incidencia de enfermedades como los resfriados y la gripe. Unas patologías que pueden llegar a saturar los centros de salud y que afectan a gran parte de la población durante esta época del año.

termometro-frio

Sin embargo, en contra de lo que mucha gente cree, el incremento de los casos de estas enfermedades en los meses de enero, febrero y marzo, no se debe al frío intenso típico del invierno. Más bien, tiene relación con otros factores y condiciones ambientales que determinan en mayor medida su incidencia.

Con una humedad relativa baja, el virus de la gripe retiene la infectividad máxima

Por ejemplo, en las primeras semanas del mes de enero coinciden con la vuelta de vacaciones de Navidad, el regreso a la escuela y a la rutina laboral. Un periodo en el que la mayoría de personas se encuentra durante más tiempo en espacios cerrados, con un mayor número de personas, lo que incrementa las posibilidades de contagio de resfriado y gripe.

[destacado name=»Destacado Gripe»]

Además, hay que recordar que, durante el periodo navideño, la gran mayoría de personas se relaciona con muchas más personas de lo habitual y acude a lugares como centros comerciales, establecimientos de ocio, restaurantes, bares u otro tipo de locales en los que al haber más gente, también aumentan el riesgo de contraer estas enfermedades.

La relación con la humedad

Otro de los aspectos que determinan en gran medida la incidencia de estas patologías es la humedad. Un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU en un estudio publicado en la revista PLOS ONE asegura que virus como el de la gripe y algunos rinovirus que causan resfriado tienen una gran capacidad de infección en el momento en el que la humedad en el ambiente es baja. Sin embargo, si estos niveles de humedad aumentan las posibilidades de contraer estas enfermedades disminuyen de forma notable.

chica-gripe-vacuna-medicamento

“Con una humedad relativa baja, el virus de la gripe retiene la infectividad máxima y la inactivación del virus se produce a una humedad relativa más alta por lo que mantener la humedad relativa interior al 40% reducirá significativamente la infectividad del virus”, aseguran los autores.

Debilitamiento del sistema inmune

En cambio, aunque el frío no es un factor que determina la incidencia de los virus que causan el resfriado y gripe, es una particularidad que puede influir en la capacidad del cuerpo de defenderse de estos gérmenes.

De hecho, un estudio de la Universidad de Yale detalla que la mayoría de las cepas de rinovirus, que causan el resfriado, se replican mejor a las temperaturas más bajas. Esto se produce porque la respuesta del sistema inmune es menos eficiente con el frío, lo que aumenta las posibilidades de contraer esta enfermedad.

Estado actual de la gripe

Tal y como se puede comprobar en la sección de Gripe de Eltiempo.es, en la primera semana del año, la incidencia del virus es extensa en las comunidades de Asturias y País Vasco, mientras que se mantiene con una difusión local en Navarra, Murcia, Extremadura y las Islas Canarias.

“Los indicadores de transmisibilidad señalan el comienzo de la onda epidémica de la temporada 2019-20”, detallan las autoridades sanitarias en el boletín semanal. Además, detallan que se ha superado por primera vez en la temporada el umbral basal con un incremento significativo respecto a la semana previa.

Consulta el estado de la gripe

A través de Eltiempo.es se puede consultar el estado de la difusión e intensidad de la gripe en España actualizado de forma semanal y para cada Comunidad Autónoma. La sección de Gripe ofrece esta información, la cual muestra el el predominio de distintos tipos de virus según la región del país.

Por último, la sección amplía la cobertura informativa a través de una serie de notas sobre la situación de la gripe en España y en otras zonas del mundo.