Secciones

Actualidad Tras la calima, ¿invasión de libélulas o langostas en Canarias?

Junto al viento y la calima procedente del norte de África, llega ahora una gran presencia de libélulas a Canarias

Canarias se ha visto afectada este fin de semana por una calima histórica fruto de una invasión de polvo sahariano procedente del norte de África. A la mala visibilidad y los problemas de salud asociados a esta situación, se ha sumado en las últimas horas una mayor presencia de libélulas procedente también del continente vecino.

Desde hace semanas, varios países de África se han visto amenazados por plagas de langostas históricas. Esto ha provocado que en un primer momento los vecinos y medios de comunicación pensaran que lo que se veía por las islas era este tipo de insectos.

En realidad, parecen tratarse de libélulas, localizadas principalmente en Gran Canaria. En concreto, este vídeo que se ha viralizado en redes sociales corresponde a la playa de Las Canteras, en Las Palmas (Gran Canaria).

Las mismas rachas de fuerte viento que han arrastrado el polvo sahariano del norte de África podrían haber empujado a las libélulas hasta las Islas Canarias.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad ha informado de que de momento se había ningún tipo de información sobre la presencia de langosta ni mucho menos se podría hablar de «plagas».

Ha sido el portal de la web Miplayadelascanteras.com quien ha asegurado que se trataba de libélulas.

¿Por qué pensaban que eran langostas?

Las plagas de langostas están suponiendo un auténtico problema en diversos países del Cuerno de África (en concreto ne Kenia, Uganda, Tanzania, Sudán Somalía, Etiopía y Egipto), suponiendo un verdadero problema ambiental, principalmente para las cosechas.

VÍDEO: PLAGAS DE LANGOSTAS EN KENIA