No puedo dormir con calor: trucos para conseguirlo

¿Dificultad para dormir por el calor? Con estos consejos puedes lograrlo.

Javier Vegas

Javier Vegas

El verano es una estación que alegra a mucha gente, ya que se pueden disfrutar de vacaciones aprovechando los días largos y el buen tiempo. Sin embargo, en verano no todo son ventajas. Y es que, para algunas actividades esenciales, como dormir, el verano puede resultar un auténtico castigo. Dormir con calor es incómodo y agobiante.

El frío ayuda a dormir y con las altas temperaturas son muchas las personas que les cuesta conciliar el sueño. Detrás de esos días sin descanso, se encuentran las noches tropicales, noches en los que los termómetros superan los 20ºC. Pero, tranquilo, porque aunque no tengas aire acondicionado, sí se puede dormir bien.

Te damos algunos trucos para que puedas conciliar el sueño en las calurosas noches de verano.

Trucos para no dormir con calor y estar fresquito:

– Ducha antes de acostarte

Es una de las formas más populares de dormir mejor en verano. Sí que es recomendable que no sea con agua muy fría, pues el cuerpo generará más calor para combatir la pérdida de temperatura.

– Cena ligero y evitarás dormir con calor

Una abundante comida hace trabajar más a nuestro cuerpo para digerirla, gastando más energía y subiendo nuestra temperatura. Por eso es importante cenar ligero como ensaladas o sopas frías dos horas antes de acostarnos.

– Mete las sábanas en la nevera

Este truco infalible consiste en meter las sábanas en la nevera en una bolsa de plástico y sacarlas una hora antes de dormir. También se puede hacer con el pijama. El fresco durará al menos hasta que logres dormir. ¿Lo pruebas?

– Utiliza ropa ligera y cómoda

Las ropas incómodas y que aprietan nos dificultan el sueño, por eso es siempre recomendable utilizar prendas de lino o seda que transpiren.

Dormir las noches de verano sin aire acondicionado también es posible con estos trucos

Otros trucos para evitar el calor mientras dormimos

– Abre las ventanas durante la noche

Mantener todo el día la casa fresca ayuda a que por la noche nuestra habitación no esté demasiado caliente. Podemos abrir las ventanas antes de acostarnos y durante el día cerrar ventanas y cortinas para que no entre el calor.

– Si no quieres dormir con calor, olvídate del ejercicio justo antes de meterte a la cama

El deporte libera endorfinas y dificulta conciliar el sueño. Sin embargo, hacerlo antes de cenar sí puede relajarnos al llegar cansados. Lo ideal es dejar de hacer ejercicio al menos dos horas antes de acostarnos.

– No bebas café en las horas previas

Aunque seguramente ya lo sabrás, hay que recordar que la cafeína y la teína son sustancias estimulantes que alteran y dificultan el sueño. Por eso es importante no tomarlas antes de dormir y más los días de calor.

– Utiliza un ventilador

Es una de las opciones más rápidas y baratas cuando no tienes aire acondicionado en casa. Si lo colocas cerca de una ventana abierta atrae el aire frío del exterior, eso sí, cuidado con las corrientes que puedes coger un resfriado.