¿Por qué no llueve? La respuesta aquí

Os contamos por qué no ha llovido apenas este mes y porque no va a llover en esta semana. ¡ No te pierdas la explicación!

Mar Gómez

Mar Gómez

  • El bloqueo anticiclónico es el responsable de que no tengamos lluvia en todo lo que queda de mes.
  • Esta semana predominará el anticiclón con centro situado al norte de nuestro país. Las temperaturas llegarán a los 30ºC en el sur peninsular.
  • Es probable que los niveles de contaminación aumenten en los próximos días en las grandes ciudades.

Octubre está siendo un mes que a pesar de no haber finalizado podemos catalogarlo ya como un mes muy seco. El estado de nuestros embalses es preocupante, se encuentran a tan solo un 37.85% un porcentaje que ha ido bajando desde principios de mes a pesar de las pocas lluvias que tuvimos la semana pasada.

Tal y como os comentábamos en la previsión estacional de otoño 2017, la configuración de sistemas de presión más probable era la de altas presiones ejerciendo su influencia anticiclónica sobre nuestro país en los meses de otoño y así esta siendo de momento.

En España el anticiclón de las Azores, tan conocido por todos, se posiciona muy reforzado frente a las costas portuguesas durante todo el verano, a la altura del archipiélago que le da nombre. De ahí que esos tres meses sean, a nivel general, tan estables con un potente centro que garantiza tiempo muy estable. A partir de septiembre lo que suele ocurrir es que se repliega y pierde fuerza. Tiene menos presión en su centro, en torno a 1020 mb, y, por tanto, menos radio de acción para impedir el paso de borrascas, que acaban cruzando la Península de oeste a este.

Sin embargo, en no todas las ocasiones ocurre así y puede producirse lo que se conoce como un bloqueo anticiclónico, es decir una situación como la que tenemos ahora.

¿Qué es un bloqueo anticiclónico?

Un bloqueo anticiclónico se da cuando tenemos un anticiclón que persiste en el tiempo más de lo habitual y que impide el paso de los frentes y borrascas, ejerciendo como un escudo y bloqueando todo a su paso.

Hay diferentes tipos de bloqueos, en este caso el anticiclón se encuentra sobre la Península, ligeramente desplazado hacia el norte peninsular de tal forma que el viento tiene procedencia sur, sureste y por lo cual se incrementan las temperaturas.

Todo ello además acompañado de la entrada de una masa de aire cálido procedente del Sahara que hará que haga más calor estos días junto con la ausencia de lluvias.

Sol, sí, pero más contaminación

Como os hemos explicado en este post en otras ocasiones, un anticiclón bien posicionado y estancado en nuestro país hace que no llueva, predomine el cielo despejado y además se incrementen los niveles de contaminación al no producirse una renovación y ventilación del aire y producirse el efecto de la inversión térmica que impide que se dispersen los contaminantes.

Te puede interesar: