Secciones

¿Sabías que...? ¿Por qué no cuaja la nieve?

¿Por qué hay veces que vemos nevar pero no cuaja en el suelo? Tiene una explicación. ¡Atentos!

VIDEO. ¿QUÉ CONDICIONES SE NECESITAN PARA QUE NIEVE?


La nieve es sin duda uno de los fenómenos meteorológicos más complicados de predecir. A la dificultad de saber con exactitud la cantidad y momento en que caerá la precipitación, se suma el cálculo de la cota de nieve.

Una diferencia de 100 metros de altitud puede ser suficiente para que en un punto esté lloviendo y a una mayor altitud lo haga en forma de nieve. Además, este es solo uno de los numerosos factores que influyen a la hora de predecir una nevada en un punto concreto.

Si ya de por sí es complicado detallar si va a nevar, saber por qué no cuaja la nieve en un momento concreto es una ardua tarea. Sin embargo, sí que existe una explicación científica de por qué en unas zonas cuaja y en otras no.

Cuando caen los primeros copos de nieve se crea una capa de agua que dependiendo de la intensidad, temperatura y humedad con la que caiga, permitirá crear nuevas capas, que en función de la termoconductividad del agua hará que se funda y no cuaje.

La nieve cuaja más fácilmente en unas superficies que en otras

Dependiendo de la superficie donde caiga el copo, la nieve se mantendrá con facilidad. Por ejemplo, la nieve en Madrid caída en las últimas horas ha cubierto rápidamente los coches debido a que se trata de un material que no conduce el calor tan bien como el agua. Sin embargo, el asfalto apenas ha llegado a blanquear.

¿Cómo se forma la nieve?

Al igual que la lluvia y el granizo, la nieve proviene del vapor de agua que forman las nubes, sin embargo, esta última se forma cuando la temperatura es baja en la atmósfera.

La nieve no es otra cosa que un fenómeno meteorológico que consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo que se producen en las nubes. Generalmente están constituidos de ‘microgotas’ de agua a baja fusión, es decir, son producto del líquido sometido a temperaturas bajo cero.

La nieve en altura comienza como un cristal diminuto o incluso una pequeña partícula de polvo. Cuando hay mucha humedad en el aire, la condensación permite que estas comiencen a juntarse.

Si en lo alto de la atmósfera la temperatura es lo suficientemente fría, estas pequeñas gotas comenzarán a congelarse formando los copos de nieve. Sin embargo, durante el camino pueden atravesar aire más cálido o frío, el causante de que llegue al sueldo en forma de agua o nieve.

VIDEO. ¿QUÉ TIPOS DE NIEVE EXISTEN?


  • Ya no caen las nevadas como antaño, sobre todo en el norte.

    Responder