Nivel rojo: España supera los picos de polen de 2019

Esta semana 27 provincias se encuentran en nivel rojo por concentración de polen, 7 más que en la misma semana de 2019.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Esta semana la alta concentración del polen de las gramíneas, roble y encina, ortiga y olivo han puesto en jaque a los alérgicos de 40 provincias, según se puede ver en la Sección de Polen de Eltiempo.es.

España registra niveles de polen más altos en comparación con los datos de la misma semana de 2019. Mientras que, esta semana se registran 27 provincias en nivel rojo por alta concentración de polen, en 2019 eran 20 y además 30 provincias se encontraban en nivel amarillo, mientras que este año son solo 12. 

Las comunidades autónomas con los índices polínicos más elevados son: Asturias, País Vasco, Comunidad de Madrid, La Rioja, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia. En un segundo nivel de intensidad, en nivel amarillo se encuentran: Aragón, Cataluña, Cantabria, Baleares y las provincias de Lugo y Málaga. 

Los únicos puntos del país que cuentan con una baja concentración de polen son A Coruña, Pontevedra, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería y Cádiz. 

Tipos de polen más agresivos

La responsable de elevar los niveles de polen en casi toda la península ha sido la gramínea, afectando a 33 provincias. Por detrás, actuando en 14 provincias se encuentra el roble y la encina, seguido de la ortiga en 12 provincias y el olivo en 10

“Esta primavera estamos teniendo unos meses especialmente lluviosos:  ha llovido más del doble de lo que suele llover en el mes de abril. Además, en mayo sufrimos un repunte muy alto de las temperaturas en su arranque.

Estos factores han ayudado a que los registros polínicos se eleven drásticamente y se viva una primavera especialmente agresiva para los alérgicos. 


Las alergias se extienden a lo largo del año, sin embargo no son los mismos tipos de polen los que influyen en las personas. La floración de las gramíneas y del olivo suelen ser los más frecuentes en mayo, aunque afectan a diferentes zonas del país. La polinización de las primeras afecta en mayor medida a la zona centro del país, mientras que la del olivo al sur peninsular

Texto alternativo
Calendario polinización mayo – Eltiempo.es

Seguimiento de la alerta polínica en eltiempo.es

Desde eltiempo.es, además de la información meteo se puede consultar semanalmente la información sobre los índices polínicos de cada provincia, con datos sobre qué tipo de polen está activo en cada región y los niveles que se registran.

A partir de los mapas y una escala de colores, los más de 14 millones de alérgicos que se contabilizan en nuestro país, pueden identificar la incidencia de 18 variedades, desde el ciprés, pasando por las ortigas, fresnos, la gramínea o el olivo.