El nivel del mar ha subido 6 metros en los últimos 3 millones de años

En los últimos millones de años, el aumento del nivel del mar ha llegado a seis metros ¿por qué? Te lo contamos.

Mar Gómez

Mar Gómez

Según un reciente estudio, la fusión de las capas de hielo en los últimos tres millones de años por un aumento de solo 2.1ºC en la temperatura global, ha provocado un aumento del nivel del mar de seis metros.

Los resultados de este trabajo, publicados en la revista Science, consideran preocupante que la cantidad de fusión de hielo fue causada solo por un aumento muy ligero de la temperatura media global.

Los estudios han demostrado que tanto Groenlandia como las capas de hielo de la Antártida han contribuido significativamente a este aumento del nivel del mar por encima de los niveles modernos

, afirma el coautor Anders Carlson, geólogo glacial y paleoclimatólogo de la Universidad Estatal de Oregón (OSU, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

Los niveles de dióxido de carbono atmosférico modernos son hoy equivalentes a los de hace unos tres millones de años, cuando el nivel del mar era por lo menos seis metros más alto debido a que las capas de hielo se redujeron de manera importante

, explica.

El aspecto inquietante es que los niveles de CO2 siguen aumentando, por lo que están entrando en territorio desconocido

apunta Clark. Lo que no es tan seguro es el marco de tiempo. Podríamos estar hablando de muchos siglos a unos pocos miles de años para ver el impacto completo de la fusión de las capas de hielo.

Zonas con riesgos al aumento del nivel del mar

Seis metros de aumento del nivel del mar puede no parecer mucho, pero las ciudades costeras de todo el mundo han experimentado un enorme crecimiento de la población e infraestructuras en el último par de siglos y un incremento medio de tres a seis metros podría ser catastrófico para los cientos de millones de personas que viven en las zonas costeras.

Gran parte del estado norteamericano de Florida, por ejemplo, tiene una altura de 15 metros o menos y la ciudad de Miami tiene una elevación media de menos de dos metros.

Dhaka, en Bangladesh es una de las diez ciudades más pobladas del mundo, con 14,4 millones de habitantes, todos ellos con viviendas en zonas bajas. Tokio y Singapur también han sido señalados como extremadamente vulnerables al aumento del nivel del mar.

La influencia de la subida de los océanos es aún mayor que la cantidad global de aumento del nivel del mar debido a las tempestades, la erosión y las inundaciones

, alerta Carlson, que estudia la interacción de las capas de hielo, los océanos y el sistema climático en escalas de tiempo centenarias.

El impacto podría ser enorme

, advierte.