¡Nieve y mucho frío esta semana!

Hoy la nieve será muy abundante en la mitad norte y las temperaturas continuarán bajando en el inicio de la semana. ¡Aquí encontrarás toda la previsión semanal!

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

  • Hoy las acumulaciones de nieve serán importantes en la Cordillera Cantábrica.
  • Las temperaturas continuarán bajando al menos hasta el jueves.
  • Heladas generalizadas con unas temperaturas de -10 ºC el miércoles en zonas de montaña.
  • VER MÁS: Previsión de nevadas para esta semana

VÍDEO: LA PREVISIÓN DEL TIEMPO ESTA SEMANA

¡El invierno llegó ayer domingo! O esa es la sensación que estamos teniendo desde que ayer se desplomaran las temperaturas y la nieve apareciera no solo en zonas de montaña, sino también en algunas capitales de provincia.

El frío ha llegado para quedarse esta semana y hoy será un día de tomar precauciones. Tenemos avisos naranjas por acumulaciones de 25 cm de nieve en la Cordillera Cantábrica, con una cota inicialmente en los 600-700 m pero que bajará hasta los 300 m, dándose las mayores acumulaciones en la primera mitad del día. También tenemos avisos naranjas y amarillos repartidos por el resto de la mitad norte peninsular y el este de Andalucía, con una cota de nieve situada en los 400 m en el Sistema Ibérico, 300 m en el Pirineo, 700-800 m en el Sistema Central y 900-1100 m en las sierras del este de Andalucía.

Las mayores acumulaciones de nieve se darán en la mitad norte de la Península, pero en Baleares y en Melilla las precipitaciones también estarán presentes.

Todo ello en una jornada ventosa, con rachas de unos 80 km/h, pero que puntualmente pueden llegar a los 100 km/h en el Pirineo y Ampurdán, y a los 90 km/h en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, Sistema Ibérico y Canarias.

Y además tenemos que sumar unas temperaturas propias del invierno, de 9 ºC en Madrid, 11 ºC en Santander o 4 ºC que esperamos en León. Bajarán sobre todo en la mitad este de la Península, en Baleares y Canarias, hasta 8 ºC menos que ayer en muchos puntos.

El oleaje también será noticia hoy, tenemos avisos naranjas en el norte, donde las olas pueden llegar a los 8 metros en Galicia y a 6 metros en el Cantábrico, pero que disminuirán a lo largo del día. También en Baleares las olas pueden llegar a los 6 metros de altura, y en Ampurdán y Canarias a los 5 metros de altura.

VER TAMBIÉN: Todo sobre el temporal de nieve -> AVISOS METEOROLÓGICOS | NOTICIAS NIEVE | ENVÍANOS TUS FOTOS | SÍGUELO EN TWITTER

El martes continuarán bajando las temperaturas y las heladas serán generalizadas, pudiendo llegarse a los -8 o -9 ºC en los sistemas montañosos. La probabilidad de nevadas será mucho menor el martes, tan solo esperamos algunas lluvias a primeras horas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, en forma de nieve a partir de los 300-500 m. En Baleares y en Melilla también podrían darse algunos chubascos, al igual que al norte de las islas canarias de mayor relieve.

El viento soplará de componente norte en todo el país, con rachas fuertes de hasta 100 km/h en Ampurdán, de 90 km/h en Canarias y de 80 km/h en los sistemas montañosos de la Península. Continúan este día los avisos por fenómenos costeros en Baleares por olas de 5-6 m de altura, y en Ampurdán y Canarias de 4-5 metros.

Habrá que abrigarse aún más en la madrugada del miércoles ya que las temperaturas bajarán hasta los -10 ºC en la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Ibérico y Meseta Norte y con heladas también en casi cualquier punto de la Península. Sin embargo las máximas tenderán a subir en la mitad norte, excepto en el nordeste.

El miércoles entrará un frente por Galicia y nos dejará lluvias abundantes en el noroeste y el Cantábrico, en forma de nieve por encima de los 800-1000 m. Tenemos avisos amarillos por acumulaciones de hasta 15 cm de nieve en las montañas de Galicia y suroeste de Asturias, de 5 cm en el resto de la Cordillera Cantábrica y unos 2 cm en la Meseta norte. Las lluvias avanzarán hacia el interior pero serán menos probables cuanto más al sur y este peninsular.

El viento soplará del norte en el litoral norte peninsular y en Canarias, del suroeste en el Mediterráneo y de poniente en el Estrecho.

El jueves las lluvias se darán principalmente en el litoral Cantábrico y Pirineos, con una cota de nieve en torno a los 500-700 m. También podríamos tener precipitaciones débiles en la mitad este, con una cota de nieve que subirá a los 1000 m en el sur peninsular. Subirán las temperaturas mínimas y bajarán las máximas. Tendremos viento con rachas fuertes en Canarias, y también se dejará notar el viento en el litoral cantábrico.

De cara al viernes y el fin de semana es probable que tengamos precipitaciones en Canarias, el área del Estrecho, el extremo sudeste peninsular y el Cantábrico, mientras que en el resto predominarán los cielos despejados. El viernes todavía podrían darse nevadas a los 600-800 m en el norte, pero el sábado subirá la cota hasta los 2000 m. Seguiremos con heladas pero la tendencia es que las temperaturas empiecen a subir, excepto en Canarias, donde bajarán.

Te puede interesar: