Secciones

Deportes La nieve polvo, la preferida entre los esquiadores

¿Qué tipos de nieve nos podemos encontrar al subir a la montaña y cuál es la que más gusta a los esquiadores?

VÍDEO: ¿QUÉ TIPOS DE NIEVE EXISTEN?


¿Nieve polvo o primavera? La nieve empieza a cuajar en nuestras montañas y ha llegado la hora de preparar esquís o tabla para subir a las pistas. A todos nos gusta que la nieve este en perfectas condiciones y si puede ser de tipo polvo y recién caída mejor que mejor.

Pero, ¿qué tipos de nieve nos podemos encontrar al subir a la montaña y cuál es la que más gusta a los esquiadores?

La información sobre el estado de las pistas la actualizan semanalmente todas las estaciones de esquí, y aparte de número de pistas y remontes veréis que siempre se hace referencia a el espesor y el tipo de nieve que predomina en ellas.

Los factores que en influyen en el tipo de nieve que nos vamos a encontrar son varios, pero sobre todo hay que tener en cuenta. Uno de ellos es la localización de la estación, dependiendo de si está más o menos lejos del mar, la nieve puede ser más húmeda o seca. También influyen las condiciones meteorológicas durante los días que ha nevado y obviamente como han sido estás días después de haber cuajado.

La que más gusta a los esquiadores es la nieve polvo, y el escenario ideal es aquel que encuentras cuando te levantas una mañana, miras por la ventana y ves las pistas con una capa de nieve recién caída la noche anterior, un sol radiante y nada de viento.

La escena ideal es ver las pistas con una capa de nieve recién caída la noche anterior, un sol radiante y nada de viento

Es algo así como tener una visión del paraíso durante un sueño. Este tipo de nieve conocida como nieve azúcar, es una nieve suelta que permite a los esquiadores deslizarse con rapidez y lucirse en sus movimientos. Los esquís o el snowboard se controlan mejor y se disfruta mucho más. No hay nada como bajar en snowboard por una pista cubierta con medio metro de nieve polvo recién caída.

Por desgracia, la nieve polvo no es habitualmente la más abundante y en ocasiones solo se encuentra en zonas altas de la estación donde las temperaturas son más bajas y las maquinas pisa nieves no pasan tan a menudo.

Uno de los tipos de nieve más comunes es la llamada nieve polvo-dura y se caracteriza por tener una base compacta sobre la que hay una capa de 5 a 10 centímetros de nieve polvo. Suele tener una base compacta precisamente porque las maquinas pasan sobre ella varias veces al día para conseguir que no se funda y así crear una base sólida para futuras nevadas.

Este tipo de nieve también permite disfrutar mucho esquiando o haciendo snowboard, y hasta para algunos practicantes es más favorable a la hora de deslizarse montaña abajo y controlar la técnica.

En la categoría de las nieves menos apetecibles están la nieve dura, nieve que lleva tiempo sin acumular una nueva capa y qué en algún momento, y debido a las altas temperaturas de día se ha fundido y se ha vuelto a congelar por la noche. Es rápida pero también temida por los novatos. Si estás aprendiendo es difícil controlar los esquía y si te caes, te puedes lesionar con más facilidad.

En la categoría de las nieves menos apetecibles están la nieve dura

Tampoco atrae la nieve húmeda o sopa como la llaman algunos. Suele aparecer durante las horas centrales de día debido a las elevadas temperaturas o la lluvia. Resulta difícil esquiar o hacer snowboard sobre este tipo de nieve porque no es fácil aplicar las técnicas aprendidas.

Similar a este tipo de nieve esta la nieve primavera, que como dice su nombre abunda durante la recta final de la temporada cuando algunas estaciones mantienen abiertas sus instalaciones. El sol es intenso, las temperaturas más elevadas y la nieve se ablanda haciendo más complicada la práctica del esquí y agotando más de lo habitual al esquiador.

En días en los que creas que puede haber nieve húmeda o primavera, lo ideal es madrugar y estar a pie de pista con el primer remonte disponible. De momento empieza por consultar que nieve ofrecen las diferentes estaciones de invierno.

Sección “Esquí” de Eltiempo.es

En la Sección “Esquí” de Eltiempo.es los amantes de todos los deportes vinculados con la nieve pueden consultar las condiciones meteorológicas de las estaciones y pistas de España, la información sobre remontes y pistas, así como los mapas de la estación, los contactos necesarios y condiciones meteorológicas en las distintas alturas de la estación.

VER TAMBIÉN: EN LA PIEL DE UN ESQUIADOR