Secciones

Actualidad Nieve en abril: ¿es normal que tengamos este tiempo?

Hemos tenido un temporal más propio del invierno que de la primavera. Analizamos este episodio y valoramos si es normal o no en esta época

Decimos adiós al mes de marzo con un temporal mas propio del invierno que de la primavera. La llegada de una masa de aire frío de origen continental y su fusión con otra húmeda y más cálida procedente del Atlántico va a dar lugar a la generación de nevadas.

Inicio de semana frío y posterior recuperación

La masa de aire frío entró el lunes desde el norte peninsular. Allí combinada con los vientos de procedencia norte —provocados por la posición del anticiclón en el Atlántico norte— aportando humedad, han generado grandes nevadas.

Aunque el ambiente frío ha continuado una jornada más durante este martes en nuestro país los termómetros se recuperarán a partir del miércoles.

¿Es normal este tiempo a las puertas de abril?

La primavera es una época de inestabilidad y alta variabilidad. Estamos en plena transición del invierno al verano y son frecuentes los tránsitos de masas de aire de diferentes características. En este caso surge la pregunta de si es normal o no que este tiempo con nevadas tan llamativas suceda a las puertas del mes de abril.

Si echamos mano de los datos climatológicos observamos que en Madrid (estación del Retiro) suele nevar en marzo 0.2 días al mes y en abril 0.3 días, es decir no es demasiado frecuente ya que los valores en la capital están muy cerca de cero. El mes en el que es mas frecuente que nieve en Madrid es febrero con 1.3 días de media, pero es mas normal que lo haga en primavera que en otoño.

En otras capitales como Burgos lo normal es que nieve 2.8 días en marzo y 1.9 en abril; en Cuenca 1.1 días en marzo y 0.7 en abril y en pamplona 1.4 días en marzo y 0.8 en abril.

¿Ha pasado antes?

Si recurrimos a efemérides vemos como el 8 de marzo de 1971 se produjo en Madrid una de las mayores nevadas que se recuerdan. Nevó durante tres días consecutivos, empezando la tarde del 7 de marzo y hasta la madrugada del 9. En total en algunas zonas del nordeste de la ciudad se llegaron a acumular hasta 30 cm.

Más recientemente, el 17 de marzo del 2018 Madrid amaneció cubierta de nieve. El temporal de nieve, que puso en alerta a 33 provincias de la península, afectó a los principales puertos de la comunidad de Madrid, como Cotos, Navacerrada, Canencia, Morcuera y Navafría y en zonas como El Escorial perduró durante todo el día.

El 2018 volvió a traer nieve el 9 de abril, afectando a ciudades como Burgos o Segovia o la sierra de Madrid.

La verdad es que no es algo habitual que nieve en abril, un mes en el que de media como mucho suelen caer copos solo un día.

El lugar donde más nevadas se producen en abril es, según la estadística, el Puerto de Navacerrada con unos 11 días de media, pero en el resto de estaciones meteorológicas no se suelen superar uno o dos días.