Secciones

Actualidad, Previsión Nieve en Madrid: ¿Qué condiciones hacen falta?

VÍDEO: ¿QUÉ HACE FALTA PARA QUE NIEVE?

La nieve es un bien preciado en las zonas urbanas. Ver nevar en Madrid se ha convertido en prácticamente todo una anécdota. Aunque hace años se produjeron nevadas históricas en la capital, lo cierto es que cada vez cuesta más ver copos caer en el centro de la ciudad.

Pero, ¿qué condiciones son necesarias para que nieve en Madrid? Te damos los requisitos necesarios para que puedas prevenir de alguna manera una nevada en la capital.

Necesitamos aire frío, precipitaciones y humedad. Pero todo en su justa medida, es decir el aire tiene que estar frío pero no demasiado frío y además este aire tiene que tener una carga suficiente de humedad, es decir debe tener procedencia oceánica o marítima y no continental.

VER TAMBIÉN: Especial nieve -> TODAS LAS NOTICIAS | PREVISIÓN EN MADRID | ESTACIONES DE ESQUÍ | ENVÍANOS TUS FOTOS | SÍGUELO EN TWITTER

Ni mucho menos basta con que el frío se concentre a nivel de la superficie fruto de una inversión térmica, sino que para ver nevar las temperaturas tienen que estar alrededor de los 0ºC o por debajo de este valor en las distintas capas atmosféricas, ya que de lo contrario el copo puede deshacerse en su camino hacia la superficie.

En este caso lo que tenemos es una entrada de aire de norte, polar marítimo, es decir es aire húmedo y muy frío.

Grandes nevadas en Madrid

24 de noviembre de 1862
Durante más de diez horas nevó en Madrid con mucha intensidad, fue la gran nevada del siglo. Madrid quedó cubierto por una capa de nieve que, en algunos casos, superaba los cincuenta centímetros.

7 de febrero de 1907.
Una impresionante nevada dejó Madrid cubierto de nieve con un espesor de cincuenta centímetros, registrándose temperaturas de 14 grados bajo cero.

5 y 6 de diciembre de 1950.
Posiblemente una de las mayores nevadas de la historia.

26 y 27 de enero de 1952.
Durante diez días en Madrid estuvo nevando. Se registraron más de treinta centímetros de nieve.

Y más recientes…la de 2005 y la de 2009

 Y tú ¿has vivido alguna gran nevada en Madrid? Déjanos tu comentario o comparte tus fotografías de nevadas en Madrid en nuestro Twitter.

Te puede interesar:

  • Ya sé que Madrid es la capital de España y al parecer el centro de atención meteorológico, pero sería más conveniente invertir el tiempo en hablar de capitales donde sí que pueden verse afectados los transportes y la población por las nevadas, es decir, ciudades como Victoria, León, Burgos o Soria…

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
    • Gracias Nieve en Madrid!
      A ver si tenemos algo de nieve en la Sierra de Guadarrama. Iremos informando ¡Saludos!

      Responder