Nieve en Madrid, ¿dónde hay?

Parece que la nieve se resiste a llegar a zonas del Sistema Central. ¿Hay nieve en Madrid? ¿Nevará próximamente? ¡Te lo contamos aquí!

ElTiempo.es

ElTiempo.es

VÍDEO: CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE NIEVE

Esta Navidad no está siendo demasiado blanca precisamente. Aunque hemos recibido precipitaciones a comienzos de 2017, en líneas generales las altas presiones sobre el oeste de Europa están manteniendo a las borrascas alejadas de nuestra península.

Pero, mientras en España miramos al cielo pidiendo precipitaciones y un descenso térmico (el día 3 de enero de 2017 se registraron máximas de casi 20ºC en Andalucía), en el centro y este europeo se avecina un episodio de temperaturas muy bajas y nevadas en muchos lugares.

Por el momento, dejemos a un lado la ola de frío en Europa y volvamos a España, en concreto, a Madrid.

¿Qué es no normal que ocurra en invierno en la Comunidad? Teniendo en cuenta las estaciones meteorológicas oficiales (e incluyendo entre ellas la del Puerto de Navacerrada) hay, de media, unos 8 días de nevadas entre los meses de diciembre, enero y febrero.

Sin tener en cuenta la estación de montaña, son 3.6 los días que suele nevar en ese periodo en la Comunidad de Madrid, lo que indica que la mayor parte de las nevadas se registran en cotas altas.

¿Dónde hay nieve en Madrid ahora?

A pesar de lo secas que nos estén pudiendo parecer estas Navidades, sí que podemos encontrar nieve en diversos puntos de montaña, lo que ha permitido la apertura de algunas estaciones de esquí a nivel nacional. La nieve presente en nuestro país el día 31 de diciembre de 2016 la podemos ver en la foto de satélite que añadimos a continuación, donde las zonas rojas pueden ser interpretadas como la nieve y las blancas las nubes y nieblas.

Imagen satélite TERRA MODIS 31 de diciembre 2016. nasa.gov

Tal como podemos ver en la imagen, la nieve actualmente se localiza principalmente en Los Pirineos, Sierra Nevada y, aunque en menor cantidad, en el Sistema Central.

En Madrid la nieve está en cotas en torno a los 1700 metros. De hecho, la cantidad acumulada es suficiente para la apertura de la estación de Valdesquí. Esta estación abrió en torno al día 20 de diciembre, siendo de las temporadas más pronto inauguradas además de uno de los mejores comienzos en términos de espesor de nieve máximo (65 cm) de los últimos años (por ejemplo, la temporada 2015-2016 comenzó en marzo y la de 2013-2014, prácticamente, no arrancó con fuerza hasta finales de enero).

El Puerto de Navacerrada también se encuentra abierta para uso turístico, con un remonte en funcionamiento.

Actualmente, Valdesquí tiene 19 de sus 25 pistas abiertas con espesor de nieve de unos 65 cm aunque la nieve es tipo húmeda.

Y no sólo en Madrid, en el resto del Sistema Central podemos encontrar la estación de Sierra de Béjar abierta, aunque con 2 de sus 24 pistas abiertas y unos espesores máximos de 25 cm. Mientras, la estación de La Pinilla así como el Puerto de Navacerrada permanecen cerrados.

¿Traerán los Reyes Magos un poquito de nieve en Madrid?

Por pedir, que no falte, aunque las previsiones para Reyes apuntan a que no tendremos ni nieve ni lluvias en la Comunidad de Madrid próximamente. De hecho, tendríamos que irnos hasta el martes 10 para comenzar a ver cómo las precipitaciones podrían volver a entrar al norte peninsular aunque, no apuntan a la llegada a Madrid.

No obstante, quedan muchísimos días hasta entonces, lo que hace de esta pronóstico algo muy incierto. Seguramente la previsión cambie hasta entonces así que, desde eltiempo.es estaremos pendientes para confirmar o desmentir la llegada de las precipitaciones al interior peninsular según vayan pasando los días.