¿Qué condiciones hacen falta para que nieve en Madrid?

La nieve es muy caprichosa y pocas veces se deja ver por la capital de España. Conoce aquí cuales son las circunstancias meteorológicas necesarias para que esto ocurra.

Irene Santa

Irene Santa

Los factores que determinarán que nieve en Madrid o no son los siguientes: el frío, la precipitación y la humedad


Muy pocas veces podemos ver la capital de España teñida de blanco, sin embargo, cuando ocurre las imágenes quedan para el recuerdo. Su geografía, al estar situada en el centro de la península Ibérica y la orientación del Sistema Central, son factores que juegan en contra de que esto ocurra.

El rango en el que las condiciones meteorológicas son adecuadas para que nieve en la ciudad es muy estrecho.

Es necesario que el aire esté frío, pero no sólo en la superficie, donde nosotros estamos, sino también en capas más altas de la atmósfera. De hecho, se emplean las temperaturas previstas de distintos niveles de la atmósfera para calcular la cota de nieve. Esta cota señala, en caso de que hubiera precipitaciones a partir de qué altura sobre el nivel del mar serían en forma de nieve.

La capital se encuentra a unos 657 m de altura, lo que la convierte en la 14ª capital de provincia más alta de España, detrás de ciudades como Ávila, Granada o Albacete. Coincide aproximadamente con la media del territorio español (660 msnm).

No es suficiente con que haga frío…

A parte de las bajas temperaturas, otro ingrediente fundamental es que haya precipitación. Para ello es necesario que la masa de aire frío sea también húmeda, por tanto debe tener procedencia marítima , no continental.

El viento es un meteoro que también puede jugar un papel muy importante. En las regiones costeras puede suponer un aporte de humedad extra cuando sopla desde el litoral hacia el interior.

En el caso de Madrid afectará según la dirección en la que se desplacen las precipitaciones. Si proceden del noroeste, como ocurre muchas veces, las nubes se descargan en la Sierra y apenas llega precipitación a la Capital. Por el contrario, si procede de otra dirección, la probabilidad será mayor.

Si ya es «difícil» que nieve…

Aún más que la nieve cuaje sobre la superficie de la ciudad. En muchas ocasiones los copos no se quedan en el suelo, entérate aquí de por qué ocurre.

Te puede interesar: