Nieve en Barcelona: ¿cuáles son las condiciones necesarias para que nieve?

¿Quieres conocer cuáles son los ingredientes necesarios para que nieve en la ciudad Condal? Entérate aquí de todas las condiciones para ver la ciudad teñida de blanco.

Irene Santa

Irene Santa

Los factores que determinarán que nieve en Barcelona o no son los siguientes: el frío, la precipitación y la humedad

VÍDEO: ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA QUE NIEVE?


Muy pocas veces podemos ver la Ciudad Condal teñida de blanco, sin embargo, esta no es la primera vez que vemos aparecer los copos en la capital catalana este año. Su geografía, al estar situada prácticamente a nivel del mar, hace que las condiciones para que se produzca una nevada sean muy exigentes.

El rango en el que las condiciones meteorológicas son adecuadas para que nieve en la ciudad es muy estrecho.

Es necesario que el aire esté frío, pero no sólo en la superficie, donde nosotros estamos, sino también en capas más altas de la atmósfera. De hecho, se emplean las temperaturas previstas de distintos niveles de la atmósfera para calcular la cota de nieve. Esta cota señala, en caso de que hubiera precipitaciones a partir de qué altura sobre el nivel del mar serían en forma de nieve.

La ciudad de Barcelona se sitúa de media a sólo 13 metros sobre el nivel del mar. Por tanto, las probabilidades de que nieve son mucho menores que en otras ciudades con mayor altura, como en zonas de interior o puntos de montaña.

Es una ciudad situada al norte, lo que juega a su favor en cuanto a la nieve.

Las masas de aire frío que producen nevadas vienen de latitudes más altas por lo que es probable que afecten a zonas del norte de la península que del sur.

No es suficiente con que haga frío…

A parte de las bajas temperaturas, otro ingrediente fundamental es que haya precipitación. Para ello es necesario que la masa de aire frío sea también húmeda, por tanto debe tener procedencia marítima, no continental.

En ocasiones, la zona puede verse afectada por masas siberianas que avanzan sobre Europa en dirección suroeste entrando por el área pirenaica. Aunque son masas de aire muy seco, si el viento juega a su favor, la posibilidad de que nieve aumenta.

El viento es un meteoro que también puede jugar un papel muy importante en una región costera, ya puede suponer un aporte de humedad extra cuando sopla desde el litoral hacia el interior.

Si ya es «difícil» que nieve…

Aún más que la nieve cuaje sobre la superficie de la ciudad. En muchas ocasiones los copos no se quedan en el suelo, entérate aquí de por qué ocurre.

Te puede interesar: