Niebla para recibir el mes de diciembre

La niebla ha sido la protagonista en el inicio de diciembre en zonas del interior de la península como Madrid. Estas son las imágenes más destacadas.

Javier Vegas

Javier Vegas

El mes de diciembre ha comenzado con niebla en algunos puntos de la península, especialmente en valles del interior. Ha sido especialmente densa en la Comunidad de Madrid, donde apenas ha levantado a lo largo de la jornada.

Las que estamos teniendo estos días en muchas zonas, son conocidas como nieblas de radiación, habituales en el interior de la península y bajo dominio de anticiclón. Se forman por la noche con vientos nulos, y aunque por el día suelen dejar ver el sol, en ocasiones no llega a levantar.

Es precisamente el cielo despejado el que permite que el calor durante el día se escape de la superficie terrestre enfriándose el cielo, aumentando la humedad y haciendo que se condense el vapor de agua formando la niebla. Cuando baja la temperatura, el aire admite menos vapor de agua y se satura antes.

¿Qué es la niebla?

Este fenómeno meteorológico se debe a nubes bajas con humedad relativa al 100% a ras de suelo. Cuando su visibilidad es inferior a un kilómetro, se le conoce como niebla, sino tendríamos lo que conocemos como bruma.

Las que estamos teniendo estos días en muchas zonas, son conocidas como nieblas de radiación

La humedad relativa debe ser del 100% y se da solo en situaciones de estabilidad absoluta, sin viento y con presencia siempre de un anticiclón, nunca de una borrasca. Normalmente se suelen forman en los meses invernales con baja irradiación.

LAS IMÁGENES QUE HAN DEJADO LAS NIEBLAS EN MADRID Y OTROS PUNTOS DEL PAÍS


https://twitter.com/GoreXbox/status/1069168724899495936

VER MÁS. EL LUGAR CON MÁS NIEBLA DEL MUNDO